[NO-RES] es la crónica de los últimos días de vida de la Colònia Castells, una de las pocas colonias fabriles que quedan en Barcelona, que será derruida en 2011. Con el derribo de sus casas bajas y sus callejuelas, quedará enterrado todo un micromundo relacional muy peculiar, así como una forma muy humana de entender el espacio urbano, por parte de sus entrañables habitantes.
Entendemos esta crónica videográfica a dos niveles: como obra finalizada (lo que llamamos «la película») y como Work in Progress.
De forma observacional, la película narrará tres momentos de este espacio que coinciden con el fin de una cotidianeidad que se ha mantenido inalterada a lo largo de todo un siglo. Estos momentos son:
I.LA VIDA EN LA COLONIA
II.DISECACIÓN DE LA COLONIA (TAXIDERMIA)
III.LA DESTRUCCIÓN DE LA COLONIA
Se trata de un proceso paradigmático del cambio urbanístico que viven muchas ciudades de occidente: en medio del barrio de Les Corts, la Colonia está completamente rodeada de grandes edificios y grandes avenidas, como la Calle Entenza.
Esta obra audiovisual nos mostrará de una forma muy gráfica el paso de la ciudad horizontal a la ciudad vertical. Inevitablemente, [NO-RES] narrará también el éxodo de sus protagonistas que serán desalojados a finales de 2010 y obligados a adaptarse a un medio casi opuesto al que siempre han conocido. La narración culminará con el derribo de las casas en las que nacieron muchos de los vecinos de la Colonia.
La constante narrativa de esta película será el propio espacio y el modo de vida que de él se desprende: muchas horas de sol, ausencia de tráfico, vida en la calle, contacto con los vecinos, gente mayor tomando el fresco, niños jugando a pelota, etc. En contraposición, está la amenaza constante de las grandes avenidas de las ciudades verticales, casi personificada por la proximidad de la Calle Entenza –que limita con la Colonia Castells-, característica por su tráfico intenso.
[NO-RES] significa en catalán la NADA.
METROMUSTER es una productora independiente que lleva desde 2003 haciendo experimentos con el arte, la sociología y la política. Después de algunas exposiciones de arte plástico, organización de fiestas y publicaciones de textos, lanza en 2005 su primer documental: Tierra Roja, una investigación sociológica sobre las consecuencias del cultivo masivo de café en la República del Vietnam. Desde entonces ha realizado un total de 5 documentales y otras obras experimentales más próximas al vídeo-arte. Después de una trayectoria irregular y precaria –como la vida de todo joven- en 2010 METROMUSTER se convierte en Sociedad Limitada con un único objetivo: producir películas de no-ficción bajo licencias Creative Commons. La apuesta de METROMUSTER al convertirse en una productora es:
—Salir de la precariedad que han de afrontar los proyectos no-comerciales.
—Aprovechar los recursos públicos destinados a la producción cultural para hacer obras de calidad y gratuitas para todos.
—Impulsar cambios sociales relacionados con formas de entender el espacio urbano, la participación ciudadana y el acceso a las nuevas tecnologías.
—Reivindicar el estatus cinematográfico del documental y de la no-ficción.
—Contribuir activamente al movimiento de laCultura Libre inspirado por Laurence Lessig i Richard Stallman
METROMUSTER se adhiere a la Carta por la Innovación, la Creativitad i el acceso al Conocimiento 2.0.1 publicada por el Fórum de Cultura Libre de Barcelona (FCF).
Ver online no-rec:
No se han encontrado comentarios