El documental McLibel cuenta la historia de la lucha del gigante del fast food contra dos activistas de Greenpeace que fueron acusados de difamadores en 1994.


La película fue presentada este 10 de junio en San Francisco y ha sido dirigida por Franny Armstrong y distribuida por Cinema Libre Studio, relata el devenir de un juicio que duró una década. El pleito estaba dirigido contra Helen Steel y Dave Morris, dos activistas de Greenpeace. McDonald”s era acusado de explotar chicos en sus publicidades, de incurrir en crueldad animal, de no respetar los valores nutricionales aceptables en sus productos, de tener bajas retribuciones para sus empleados y de producir comida que provoca ataques cardíacos.

El pleito comenzó en junio de 1994, casi una década después de que los activistas de Greenpeace repartieron en Londres folletos que decían: “What”s wrong with McDonald”?”. El gigante de cómida rápida logró que algunos integrantes de Greenpeace se retractaran de sus dichos pero Hele Steel y Dave Morris siguieron adelante con el pleito casi sin ayuda legal. Había 59 testimonios a su favor, al tiempo que McDonald’s presentaba 71. Éste se convirtió en el juicio más largo de la historia legal británica.

McDonald”s decidió presentar en estas semanas una nueva línea de comunicación donde su personaje Ronald aparece como un ejemplo de vida saludable. La campaña fue desarrollada por la agencia Leo Burnett, de Chicago, y lo muestra a Ronald convertido en un real personal trainer.