La primera edición del Festival Internacional de cine documental del Sur (DOCUSUR) que tendrá lugar del 22 al 29 de Octubre en Guía de Isora, Tenerife-Islas Canarias, ha cerrado su convocatoria a concurso con la cifra récord en España de 1.105 películas inscritas provenientes de 83 países de los cinco continentes. Por otro lado se abre el plazo de inscripción en sus Talleres de Cine Documental.

La organización define esta primera convocatoria como la “más exitosa e internacional del país, ya que nunca antes un festival de cine documental había tenido tanta acogida internacional que se traduce tanto en el gran número de documentales inscritos como en la cantidad de países”. Exitosa por el volumen de propuestas recibidas e internacional por su procedencia que abarca lugares de los cinco continentes. Países asiáticos como Japón, Indonesia, China, Vietnam, Korea o India, africanos como Madagascar, Burkina Faso, Camerún, República del Congo, Sudáfrica o Chad, americanos como Estados Unidos, Canadá, Cuba, Puerto Rico, Brasil, Argentina o México, la representación de Oceanía en manos de trabajos provenientes de Australia, y de Europa con la inscripción de obras de prácticamente todos los países del continente.

Según el director de Docusur, Juan Manuel Villar “este volumen de documentales inscritos nos dará mayor margen de selección aunque por otro lado, el Comité de Selección no lo tendrá nada fácil dada la alta calidad de las obras presentadas a concurso”. Un comité de selección compuesto por destacados profesionales del documental determinará en las próximas semanas los 50 documentales que finalmente pasan a la fase de concurso del Festival o bien a los Screenings de Docusur market, primer mercado de documentales consagrado a producciones o filmaciones realizadas en países del Sur.

Docusur abre el plazo de inscripción en sus Talleres de Cine Documental, dirigidos tanto a profesionales como a estudiosos del género documental.

Los talleres tienen una duración de 20 horas y las sesiones se impartirán en la sede del Centro Cultural de Guía de Isora durante la semana del Festival.

Los talleres teóricos serán impartidos por dos prestigiosos documentalistas a nivel internacional: el cineasta chileno PATRICIO GUZMÁN y MIGUEL MIRRA, presidente del Movimiento de Documentalistas de Argentina.

El taller práctico de realización de documentales será coordinado por el canal temático de documentales DOCUMANíA en colaboración con AVID TECHNOLOGY.