Ramón Sampedro, un luchador incansable a favor de una muerte digna. )La película está basada en la vida y muerte del marinero gallego Ramón Sampedro que después de quedarse tetrapléjico a los veinte años llevó a cabo una lucha decidida a favor de la eutanasia, llegando incluso a grabar su muerte dejando además un testamento público como ejemplo de dignidad en la muerte.


Javier Bardem interpreta el personaje de Ramón Sampedro, acompañado de Belén Rueda y Lola Dueñas en los papeles protagonistas. El reparto se completa con la participación de Celso Bugallo, Mabel Rivera, Tamar Novas, Clara Segura, Francesc Garrido, Joan Dalmau y la colaboración de José María Pou.

La cinta cuenta la historia de Ramón (Bardem), lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente. La llegada de dos mujeres alterará su mundo: Julia (Rueda), la abogada que quiere apoyar su lucha, y Rosa (Dueñas), una vecina del pueblo que intentará convencerle de que vivir merece la pena.

La luminosa personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas, que tendrán que cuestionar como nunca antes los principios que rigen sus vidas. Él sabe que sólo la persona que de verdad le ame será la que le ayude a realizar ese último viaje.

«Bardem se sometió durante más de cinco horas diarias al intenso proceso de maquillaje, echándole mucha paciencia, como habría hecho Ramón Sampedro. Pero su imagen expresa, ante todo, y si miramos más adentro, la esencia de Ramón: un hombre sereno, valiente, alguien capaz de encarar la adversidad sin perder nunca la sonrisa. Como decía Ramón Sampedro: «Cuando no puedes escapar, aprendes a llorar riendo»», señala Amenábar sobre el trabajo de Bardem.

Amenábar y Mateo Gil firman el guión de una película en la que su director ha contado con el mismo equipo técnico de «Los Otros», incluyendo a Javier Aguirresarobe como director de fotografía y a Benjamín Fernández como director artístico, al que se ha incorporado la maquilladora inglesa Jo Allen («Gladiator», «Las Horas»).

Tras un rodaje de doce semanas en Galicia, Cataluña y Madrid, Amenábar ultima en estos días la post-producción de la película. En esta ocasión, y al igual que en sus anteriores obras, ha compuesto la música, que ha interpretado la London Session Orchestra y en la que ha contado con la colaboración del músico gallego Carlos Núñez.

«Mar adentro» es una producción de Sogecine e Himenóptero, en coproducción con UGC Images (Francia) y Eyescreen (Italia), con la colaboración de TVE, Canal +, TVG, Filmanova y el apoyo de Eurimages/ICAA. Las ventas internacionales correrán a cargo de Sogepaq.