El segundo Festival de Cine del Sáhara, celebrado en el campamento de refugiados de Ausserd (Argelia), ha otorgado el premio Rosa del Desierto a la película Madame Brouette del senegalés Moussa Sene Absa. La película cuenta la historia de una mujer divorciada y maltratada, que está harta de hombres.


Sinopsis

Divorciada, Mati convive con su hija Ndèye y su amiga Ndaxté, que también ha escapado de un marido violento. Ambas sueñan con abrir un pequeño restaurante, un lugar que les permita vivir con dignidad. Mati está harta de los hombres y no quiere saber nada de ellos, pero el destino tiene otros planes para ella. Así conoce a Naago, un policía local muy seductor, de quien Mati, pese a todo, se enamora. Un día al amanecer, el distrito de Niayes Thiokeert se despierta escuchando disparos. Ante los asustados vecinos, Naago sale de la casa de Mati y se desmorona en el suelo. Le han disparado a él.

T. original L»extraordinaire destin de Madame Brounette
Dirección Moussa Sene Absa
Intérpretes Rokhaya Niang (Mati)
Aboubacar Sadikh Ba (Naago)
Kadiatou Sy (Ndaxte)
Ndeye Seneba (Ndeye)
Ousseynou Diop
Guión Claude Gilaizeau
Moussa Sene Absa
Fotografía Jean-Jacques Bouhon
Música Mamadou Diabaté
Serge Fiori
Majoly
Montaje Matthieu Roy-Décarie

A parte de la película ganadora durante el festival se han proyectado títulos como:

«El milagro de Candeal», de Fernando Trueba; «Mar Adentro», de Alejandro Amenábar; «Flores de otro mundo», de Iciar Bollaín, «Poniente», de Chus Gutiérrez; «Crimen Ferpecto», de Alex de la Iglesia; «Vampiros en La Habana», de Juan Padrón (Cuba); «La gran aventura de Mortadelo y Filemón», de Javier Fresser, «Zafir», de la directora danesa Malene Vilstrup, «Devdas» desde la india

Cine por el pueblo saharaui estaba dividido en tres actividades:

· FISAHARA (Festival Internacional de Cine del Sahara)
· Creacción de una red de videotecas, una en cada uno de los campamentos
· Talleres y cursos de formación audiovisual.

A parte, diversos artistas, entre los que cuentan Mercedes Sampietro, Maribel Verdú, Lola Dueñas, José Coronado, Chus Gutiérrez, María Barranco, Benito Zambrano, Cuca Escribano, Pere Joan Ventura, han pedido en un documento a los gobiernos, instituciones y sociedad civil, especialmente a España, que «contribuyan eficazmente al cumplimiento de la legalidad internacional, presionando al reino de Marruecos para que acate las resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sahara Occidental».

«Estamos aquí porque sabemos que la indiferencia es el peor enemigo en la lucha de los saharauis para recuperar la soberanía de su territorio, ahora dividido…deseamos volver un año más a una nueva edición de Fisahara, pero a un país libre, donde haya cineastas y creadores saharauis que nos muestren vuestro propio cine».