Los últimosLibre Producciones presentará su nuevo trabajo documental, «Los últimos» el Jueves 12 de enero a las 21 h y en el Aula de Cultura de la Caja de Extremadura de Cáceres (calle Clavellina). «LosÚltimos» es un documental de 50 minutos sobre personas «con dones del cielo en forma de agua y lucidez». La historia de Alejandro (un zahorí), Ramón (un barquero), Paula y Pablo (molineros).


Esta historia es un espejo, tan seguro como que el pasado desemboca en el presente. Es un relato de principios, entretiempos y finales. Formado por palabras de gente que recibió dones del cielo en forma de agua y lucidez.

Alejandro García de Orellana… Ser zahorí es ser veedor de cosas ocultas, descubrir tesoros-pozos en terrenos donde el agua se esconde bajo el suelo, conocer donde está ésta, y si es honda o somera…

Ser barquero es salvar el curso de un río para llevar, de orilla a orilla, enseres y seres vivos. Ramón Valle Vecina fue uno de los últimos barqueros que cruzaron el Tajo…

Paula Rodríguez y Pablo de la Llave conservan en funcionamiento un último molino en los Ibores, al noreste de la provincia de Cáceres.