Entre el 19 y 28 de marzo se celebrará la segunda edición de la Muestra de Documental Etnográfico «Espiello«, que organizan el Centro de Estudios de Sobrarbe y la Comarca de Sobrarbe. El evento cuenta con una sección a concurso en la que compiten 20 trabajos. Además, reconocerá la trayectoria de Luis Pancorbo, el director de la serie documental Otros mundos.

El eje principal del festival es su sección competitiva. Este año, se han recibido 43 documentales de seis países durante la convocatoria, de los que han sido seleccionados 20 para el concurso: 17 en el apartado de producción profesional, y 3 en el de aficionados. En el apartado profesional, los trabajos seleccionados son los españoles Herederos de la tierra: bajo la sombra Annapurnas, Bueti, Un año en la mar, la pesca con anzuelo, Eyengui, el dios del sueño, Barcelona, una ciudad al lado de les Llosses, Trabajando con la muerte, La senda de los zíngaros, Con la bombona a cuestas, La ciudad de la espera, Caravan, Pesca y vida en el estrecho, No cierres los ojos y Encrucijada. La relación se completa con los documentales peruanos Buscando el azul y Palpa y Guapido, el abrazo de la memoria, y con los mexicanos Zazil Ha, agua clara y Rarámuri. Los filmes que compiten en el concurso de aficionados, todos españoles, son La caza, Tella y Las cosas cambian. Todos estos trabajos se exhibirán entre el 22 y 26 de marzo, y optarán a distintos premios que fallará un jurado integrado por el documentalista Eugenio Monesma, Javier Santamaría, presidente de ADE, y el cineasta zaragozano José Manuel Fandós.

Además del concurso, la Muestra cuenta con otros apartados. Así, dentro de «Panorama» se presentarán largometrajes documentales como Extranjeras, de Helena Taberna (que inaugurará la muestra el viernes 19 en presencia de su directora), o Bowling for Columbine, de Michael Moore, y Balseros, de Carles Bosch y Jose María Doménech, que se exhibirán el sábado 20, lo mismo que la película de animación infantil Anjé, la leyenda del Pirineo. El programa también incluirá, el domingo 21, varios trabajos audiovisuales de Eugenio Monesma sobre el Pirineo francés, y una retrospectiva de obras sobre la comarca del Sobrarbe. Para finalizar, la Muestra rendirá homenaje en la jornada de clausura a Luis Pancorbo, al que se entregará una Mención Especial Espiello por su dilatada trayectoria profesional en TVE. Como complemento del homenaje se proyectará Cien mundos, donde se recopila lo mejor de la serie documental Otros pueblos, que Pancorbo dirige desde 1981. Como actividades paralelas, en el transcurso de la muestra podrá verse una exposición fotográfica del legado del pirineista Violant i Simorra, y está prevista alguna que otra conferencia.