– Director: Javier Corcuera
– Guión: Carlos Miguiro, Alberto Lorente, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa, Davil Planell
Sinopsis
Después de la Guerra Civil española, numerosos combatientes se negaron a aceptar la derrota y se refugiaron en el monte para, desde allí, luchar contra el régimen. Los protagonistas de este documental son una serie de hombres y mujeres que, cuando escucharon el último parte de guerra emitido en Burgos el 1 de abril del 39, supieron que la lucha no había terminado para ellos. Detrás de los rostros y de los relatos de Esperanza Martínez «Sole», Remedios Montero «Celia», Florián García «Grande», Francisco Martínez «Quico», Manuel Zapico «Asturiano», José Murillo «Comandante Ríos», Eduardo Pons Prades «Floreado Barsino», Benjamín Rubio, Angela Losadas y Emilia Girón, se pueden descubrir cientos de historias combatidas y acalladas durante el franquismo y que todavía permanecen en la memoria de unos hombres y mujeres que se reafirman en su manera de actuar en el pasado.
Documental emotivo, sobrio y sencillo que nos muestra los recuerdos y emociones de gente sencilla. Bien pudieran ser nuestros abuelos y abuelas que nos están narrando sus experiencias vitales de juventud. La cámara hace que las personas que salen en el documental se conviertan en cercanas y nos lleguen a emocionar como si fueran nuestros familiares.
Un gran documental no sólo por la temática y el esfuerzo por mostrar la cara de los vencidos en la guerra civil, sino y más bien, por la calidad humana y dignidad que transmiten sus personajes. La gente del pueblo. Los obreros y obreras. Los rojos. La chusma. Los vencidos.
Por todos los antepasados familiares
Tuve la oportunidad de conocer a la Reme y a Florián, o Cecilia y el Grande -que son apodos que también se hicieron suyos- y no los podré olvidar… Fue en un bar pequeñito lleno de jóvenes, ellos ya eran mayores, pero seguían llenos de vida. Parecían nuestros abuelos, allí, contándonos las historias de sus vidas, sus penas y alegrías y cómo las vueltas que da la vida, hicieron que volvieran a encontrarse… Todavía perdura en el recuerdo el brillo de sus ojos y la complicidad entre sus manos. Esa media sonrisa. Y el sombrero de «el Grande». Unas historias llenas de pasión, por lo que estaban haciendo y porque creían firmemente en ello. Porque seguían llenos de vida, de ganas de seguir haciendo cualquier cosa, día a día, para mantener vivo el recuerdo de infinitas violaciones y sueños ahogados.
Porque la pasión sólo tiene un color, y es rojo ;)
Sería bueno que actualicen la página para poder download o descargar el documental…. gracias!!!