El documental Euskal pilota, larrua harriaren kontra, de Julio Medem, abrirá la Semana de Cine Vasco que se celebrará en Toulouse del 13 al 17 de enero organizada por la Filmoteca Vasca, gracias a un acuerdo de colaboración que la entidad mantiene con la Cinemateca de esa ciudad gala. El filme será proyectado en versión original con subtítulos en francés.
Otro título que se exhibirá en el marco de la Semana es el largometraje Los años oscuros (1992), de Arantxa Lazkano, una de las mejores muestras del cine que se ha realizado sobre la posguerra española, que se proyectará en euskera con subtítulos en castellano los días 14 y 16 de enero. Por su parte, El mayorazgo de Basterretxe (1928), de los hermanos Víctor y Mauro Azkona, uno de los melodramas más representativos del cine mudo realizado en el País Vasco, se exhibirá el 16 de enero con intertítulos en castellano. Mientras, El reino de Víctor, un cortometraje de ficción de Juanma Bajo Ulloa que ganó el Goya en el año 1989, podrá verse el 17 de enero, en castellano y sin subtítulos. Ese mismo día, como clausura de la muestra, se proyectará, en versión en castellano, Gernika: el espíritu del árbol (1987), de Laurence Boulting, un filme sobre el significado del árbol de Gernika visto a través de los ojos de un británico.
La celebración de esta Semana de Cine Vasco es fruto del acuerdo de colaboración entre la Filmoteca Vasca y la Cinémathèque de Toulouse, una de las más importantes de Francia, para promover un intercambio de actividades que propicie la puesta en común de elementos culturales propios y permita difundir los patrimonios respectivos, específicamente los del ámbito cinematográfico y audiovisual.