La Filmoteca de Catalunya ha adelantado ya su previsión de ciclos para el mes de junio en el Cinema Aquití nia, su sede de proyecciones de Barcelona. Dos de ellos tienen relación con las actividades del Fórum de las Culturas de Barcelona: uno sobre derechos de los trabajadores y otro sobre el periodismo en el cine. Además, continuará el ciclo que se ha iniciado este mes sobre el patrimonio cinematográfico mundial y se ofrecerá una retrospectiva completa de la obra de José Luis Borau.

Uno de los principales ciclos de junio en la Filmoteca de Catalunya será «El patrimonio cinematográfico», que se ha iniciado este mismo mes. La institución seguirá celebrando esta especie de forum de las filmotecas, donde, como si de una pasarela se tratase, los grandes archivos audiovisuales y filmotecas del mundo exhiben sus más preciados tesoros. Ese mes les tocará el turno a las filmotecas de Praga -Narodni Filmovy Archive-; de Londres -BFI-; de Los Angeles -UCLA-; de Zaragoza; de Bologna -Cineteca del Comune di Bologna-; de Madrid -Filmoteca Española-; o de Bois d»Arcy -Archives Franí§ais du CNC-. Por otra parte, finalizará el ciclo celebrado con motivo del diálogo sobre «Información. Poder y ética en el siglo XXI» que, dentro del Fórum de las Culturas de Barcelona, pretende hacer un balance de las cuestiones relacionadas con el derecho a la información y la libertad de expresión en el mundo. Los filmes que se proyectan en junio son El cuarto poder, de Richard Brooks; El gran carnaval, de Billy Wilder; Mientras Nueva York duerme, de Fritz Lang; ¿Quién mató a Liberty Balance?, de John Ford; y Park Row, de Samuel Fuller.

Otro ciclo de junio que se agrega al espíritu del Fórum 2004 es el dedicado a los derechos de los trabajadores. Alguno de los títulos que se incluirán en él son El efecto Iguazú, de Pere Joan Ventura; Sacco y Vanzetti, de Giuliano Montaldo; Numax presenta, de Joaquim Jordí ; Las uvas de la ira, de John Ford; Los lunes al sol, de Fernando León; La verdad sobre el caso Savolta, de Antonio Drove; Giordano Bruno, de Giuliano Montaldo; El pan nuestro de cada día, de King Vidor; La sal de la tierra, de Herbert H. Biberman; Recursos humanos, de Laurent Cantet; Abajo el telón, de Tim Robbins; La cuadrilla, de Ken Loach; o Marius y Jeanette, de Robert Guédiguian. Asimismo, durante ese mes la Filmoteca de Catalunya ofrecerá una retrospectiva de José Luis Borau, cineasta fundamental del cine español, que ha ejercido también de crítico, guionista y productor. Se proyectarán todos sus largometrajes. Además, el director aragonés mantendrá un coloquio con el público el día 7 de junio, después de la proyección de Leo. Para finalizar, el filme del mes será Dos céntimos de esperanza, realizado por Renato Castellani en 1952 y ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.