Super Size Me: un documental contra la comida basura.La Asociación para la Autorregulación de Comunicación Comercial ha aconsejado no emitir la campaña de publicidad sobre el documental anti comida basura de Morgan Spurlok y la distribuidora de la película en el estado español acusa de «censura» a las cadenas. Super Size Me los efectos en el cuerpo humano de una dieta basada en comida basura.

Web del documental | Ver Trailer

Noticias relacionadas: Entrevista a MorganSpurlock | Mac Donald»s contra Super Size Me


Autocontrol, creado en junio de 1995 por miembros del sector anunciante, realiza «consultas previas», solicitadas por las agencias responsables del spot o el medio que la vaya a emitir. Sus peticiones son atendidas por el gabinete jurídico del organismo, que suele dictaminar si es apto o no apto y hace recomendaciones para que se realicen cambios.

La distribuidora en España «Notro Films» de «Super Size Me» ha acusado a las cadenas de «censura» por no lanzar la campaña, que debería haber comenzado a emitirse en las televisiones en abierto de ámbito nacional y regional entre el 10 y el 14 de octubre. Las cadenas rechazan estas acusaciones esgrimiento el informe de Autocontrol y acogiendose «al artículo 6 b) de la Ley General de la Publicidad», que dispone que es publicidad desleal la «que haga uso injustificado de la denominación, siglas, marcas o distintivos ajenos»… «la (publicidad) que por su contenido, forma de presentación o difusión provoca el descrédito, denigración o menosprecio directo o indirecto de una persona, empresa o de sus productos, servicios o actividades».

La distribuidora asegura que el caso español «no tiene precedentes en otros países del mundo», a excepción de EEUU donde la MTV, «para defender a uno de sus mejores clientes (McDonald»s), reaccionó de entrada de la misma manera, aunque posteriormente rectificó y emitió el spot del distribuidor americano».

Morgan Spurlock, director y protagonista de la cinta, presentó «Super Size Me» en el Festival de San Sebastián. Allí no sólo arremetió contra McDonald»s sino que aseguró que la compañía estadounidense estaba amenazando a los medios con retirarles la publicidad si hablaban de la película.