El festival Punto de Vista – Festival Internacional de Cine Documental de Navarra que se celebrará en febrero de 2007 entregará el Premio Jean Vigo al Mejor Director de cuantos participen en la Sección Oficial Competitiva, galardón dotado con 5.000 euros. El nuevo galardón quiere ser una manera de reforzar el espíritu que inspiró este festival y el compromiso que mantiene desde su inicio con la obra de Jean Vigo. La instauración de este premio ha sido posible gracias a la estrecha vinculación de PUNTO DE VISTA con la familia del gran cineasta francés.

Como se recordará, en 2005 Punto de Vista dedicó un homenaje al director de Cero en conducta en el centenario de su nacimiento. A los actos de aquella edición asistió Luce Vigo, escritora cinematográfica e hija de Jean Vigo y Elizabeth Lozinska. Fue una oportunidad de revisar la filmografía completa de Vigo y, también, el primer paso de una relación que ha fructificado ahora con la creación de este galardón. Como se recordará, el Festival toma su nombre, Punto de Vista, como recuerdo a Jean Vigo, que fue el primero que, en los años treinta, se refirió «al punto de vista documentado» como signo distintivo del cine que compromete al cineasta.

En España no existía hasta ahora ningún galardón asociado a la memoria de el director de L’Atalante, pero en Francia el Premio Jean Vigo está íntimamente unido a la historia del mejor cine de los últimos 50 años. En ese país, Le Prix Jean Vigo se creó en 1951 con la idea de premiar a los cineastas jóvenes con una mayor proyección. En la lista de los que han obtenido ese galardón pueden encontrarse nombres como Alain Resnais, Chris Marker, Claude Chabrol y Jean-Luc Godard.

Con todas estas evocaciones, para Punto de Vista es un honor que este festival sea, a partir de 2007, una plataforma acreditada por el recuerdo de Vigo para premiar a los directores más audaces de la no-ficción. Es decir, un lugar para el cine de mañana. Por todo ello, desde Punto de Vista queremos agradecer a la familia Vigo por la confianza y la generosidad mostrada hacia este festival.

INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL 9 DE NOVIEMBRE

El 9 de noviembre finaliza el segundo plazo de envío de obras en la Sección Oficial Competitiva. Este plazo está destinado exclusivamente para películas documentales producidas a partir del 1 de agosto de 2006.

Punto de Vista, que se celebrará en Pamplona del 23 de febrero al 3 de marzo de 2007, ha recibido 263 trabajos durante su primer período de inscripción. Las bases de esta convocatoria y el formulario de inscripción están disponibles están a través de la página web del festival www.cfnavarra.es/puntodevista.

PREMIOS

Premios Oficiales
– Gran Premio «Punto de Vista» a la mejor película: 9.000 euros
– Premio Jean Vigo al/ a la mejor Director/a: 5.000 euros
– Premio al mejor cortometraje: 3.500 euros

Premios Especiales
– Premio Especial del Público a la mejor película, dotado con 2.500 euros
– Menciones especiales: El Jurado podrá otorgar hasta dos menciones especiales, con una dotación económica de 1.000 euros cada una