La IV Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos comienza su cuarta edición en Alicante el próximo 15 de octubre. Hasta el 26 de octubre se desarrollará en la capital, para después viajar a Alcoy, Madrid, México, Guatemala, Argentina y Ecuador.

Las fechas confirmadas son:

-Alicante: 15-26 octubre

-México D.F. : 22-28 octubre

-Madrid: 26-31 octubre

-Argentina – Mendoza: 6-11 noviembre

-Alcoy: 21 octubre-18 noviembre

La programación de este año se estrenará en la capital alicantina el 15 de octubre, donde se desarrollará hasta el 26 de octubre. Las sedes donde se proyectarán las películas y se desarrollarán las mesas de debate posteriores serán el Teatro Arniches, del 15 al 19 de octubre, y la Seu Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante, del 22 al 26. Los pueblos de la metrópoli que en anteriores ediciones han sido sede, Sant Joan, El Campello y Mutxamel, están pendientes de confirmar su adscripción debido a las recientes elecciones.

Como novedad este año, la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos estará presente en la Universidad de Alicante como curso de libre configuración, que constará de cinco sesiones matutinas de tres horas cada una. Cada jornada constará de una proyección de una hora de obras audiovisuales y después profesores de la UA impartirán una clase magistral sobre la temática tratada dando paso a un coloquio entre los asistentes. Los cursos se desarrollarán del 22 al 26 de octubre.

Por otra parte, la Muestra se desarrollará también en Elche de mano de la Universidad Miguel Hernández, que ha mostrado interés en llevarla a sus sedes de la ciudad. En estos momentos está pendiente de confirmar las fechas y los lugares de proyección.

La Muestra consolida su internacionalización

Respecto a la celebración de la Muestra en otros países y ciudades de España, José Luis Navarro, director, señala que «este año ha supuesto la internacionalización definitiva de la Muestra. El evento ha suscitado mucho interés entre organismos públicos y ong’s de diversos países y ciudades españolas, con quienes ya hemos firmado acuerdos para organizarlo. La idea es estrenar en Alicante la programación de la Muestra 2007 para después itinerarla por las demás ciudades sede».

Las organizaciones con las que ACTES trabaja en la puesta en marcha de la Muestra son: Club d’Amics UNESCO d’Alcoi, Centro Cultural Conde Duque de Madrid, Fundación Metrópoli de Guatemala, y la Asociación Fortalecer de Mendoza (Argentina).

En estos momentos la Muestra está en fase de programación. La organización ha recibido ya cerca de 200 obras audiovisuales de 22 países del mundo que se están visionando. José Luis Navarro comenta que «este año hemos contado con la ayuda de una veintena de personas para el visionado de las películas. Son profesionales de diferentes ámbitos que aportan ópticas distintas; el fin es obtener una programación de calidad lo más consensuada posible».

La edición 2007 de la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos persigue los mismos objetivos que en años anteriores, que son crear un foro de debate para despertar el sentido crítico de la población y llevarla a la reflexión respecto a la vulneración de los derechos humanos en el mundo. El cine es elegido como la vía de expresión más directa, eficaz y popular para reflejar situaciones de ilegalidad e injusticia en la sociedad.