En diferentes escenarios desde el viernes 23 al 30 de marzo y centrado en África, se celebrará la cuarta edición de la muestra de cine y derechos humanos de Zaragoza. Todos los actos son gratuitos. Este viernes se inaugura a las 19 horas con la música de “La Candombera” y la película “Estrellas de la línea”.

La Muestra de Cine y Derechos Humanos tiene por objetivo denunciar los abusos, la desigualdad, la injusticia y la pobreza. Se trata de una de las actividades enmarcadas en el Plan municipal de Integración Social y Convivencia Intercultural, que actualmente reviste un especial interés dado el creciente mestizaje que se está produciendo en las calles de Zaragoza. La llegada de numerosos vecinos y vecinas de otras latitudes precisa una armoniosa convivencia basada en el conocimiento y el respeto mutuo. Esta Cuarta Muestra de Cine y Derechos Humanos apuesta por ello a través de uno de los mejores vehículos lúdico-reivindicativos: el cine.

Programación de la IV Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza

Inauguración: 23 de marzo, 19,00 h. CAI Paseo Damas

Actuación de La Candombera

La candombera fue fundada en Barcelona por el guitarrista, percusionista y compositor uruguayo Alejandro Luzardo. Desde entonces ha recorrido diferentes escenarios de la geografía española, sobre todo festivales y clubes de jazz.

El candombe es el ritmo afro uruguayo que la banda utiliza como base en sus canciones.

El repertorio original, bajo este potente ritmo, está construido a partir de influencias armónicas brasileñas y arreglos jazzísticos que dejan espacio para la improvisación.

Estrellas de La Línea, Chema Rodríguez. España-Guatemala, 2006, 90 min.

Valeria, Vilma, Mercy y el resto de sus compañeras sueñan con ser tratadas dignamente y que cese la violencia que sufren a diario. Son prostitutas guatemaltecas, de dos dólares por servicio. Trabajan en La Línea, junto a la vía del tren que atraviesa la capital de camino al Océano Pacífico. Para llamar la atención sobre sus problemas, sobre el acoso de la policía y los asesinatos impunes, formaron un equipo de fútbol, entrenaron durante semanas y se inscribieron en un torneo local del que fueron expulsadas por su condición de prostitutas. La expulsión generó en el país una encendida polémica, rechazos y apoyos que transformaron sus vidas de la noche a la mañana. Ésta es su historia.

Debate a cargo de Luz Cuadra

24 de marzo, 19,00 CAI Independencia

Los niños del barrio rojo (Born into Brothels: Calcutta”s Red Light Kids), Zana Briski y Ross Kauffman. India-USA, 2004, 85 min.

Las personas más estigmatizadas del Barrio Rojo de Calcuta no son las prostitutas sino sus hijos. Estos niños viven rodeados de pobreza, abuso y desesperación y tienen pocas posibilidades de escapar del destino de sus madres o de aspirar a una vida diferente. Los directores Zana Briski y Ross Kauffman muestran la asombrosa transformación que sufrieron los niños que conocieron en el Barrio Rojo de Calcuta. Briski, una fotógrafa profesional, decide un día enseñar fotografía y proporcionar cámaras a los niños que viven en uno de los lugares más sórdidos y aparentemente desesperanzadores de todo el mundo con el fin de despertar sus aptitudes artísticas. Las fotografías que hicieron los niños no son únicamente ejemplos de su talento y sus grandes dotes de observación; reflejan algo mucho más grande, moralmente mucho más prometedor e incluso mucho más volátil políticamente hablando: el arte es una fuerza inmensamente liberadora y fortalecedora.

Debate a cargo de Amigos de SMSS (Asociación que desarrolla programas de colaboración en la Norisa, India)

CAI-Independencia 11:30 h.

Los caminos de la escuela
Dirección: Joaquín Zúñiga
Producción: España-Nicaragua, 2006
Duración: 20 min.

Una niña que vende tortillas, un niño minero, una adolescente madre y un joven taxista. Todos ellos, al igual que muchos otros en Nicaragua luchan por acceder a la educación en circunstancias especialmente difíciles. El Hermanamiento León-Zaragoza, acompaña a varias escuelas e institutos del departamento de León, en la mejora del acceso y la calidad de la educación.

Debate a cargo del Hermanamiento León (Nicaragua)-Zaragoza

Avances y limitaciones de los acuerdos de paz en Sololá
Coordinación general: Juliana Julajuj Hom
Producción: España-Guatemala, 2006
Duración: 47 min.

Acuerdos en Sololá (Guatemala) sobre Derechos Humanos, reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado, esclarecimiento histórico, identidad y derechos de los pueblos indígenas, aspectos socioeconómicos y situación agraria, fortalecimiento del poder civil y función del ejército en una sociedad democrática.

Debate a cargo de Paz y Solidaridad

24 de marzo en CAI-Independencia, a las 17:00 horas

Olélé prohibido no soñar
Dirección: José Manuel Fandos y Javier Estella
Año de producción: 2006
Duración: 27 min.

La situación de niños y adolescentes de la República Democrática del Congo, que no pueden ir a la escuela.


Sapne. Sueños

Dirección: Toño Armengod
Año de producción: 2006
Duración: 23 min.

Sapne, una historia de sueños, el sueño de un niño occidental (Daniel) y el sueño de una niña de India (Kajal) que sin haberse visto nunca quieren conocerse.
El sueño les lleva a encontrase en Mumbai y conocer la realidad de un país de contrastes como es India. Allí encuentra Ankur, el hogar de Kajal, y se acerca a la realidad de cinco niñas de Ankur.

Tres historias de gitanos
Dirección: Raúl Guíu
Año de producción: 2006
Duración: 19 min.

Documental de tres historias relacionadas con la comunidad gitana aragonesa. Una narración en clave positiva de la cultura, diversidad y prejuicios en torno a esta etnia.

25 de marzo, 19,00 CAI Independencia

Aguaviva, Ariadna Pujol. España, 2005, 95 min.

Aguaviva, una pequeña localidad de Teruel, se estaba despoblando. Para evitarlo, su alcalde hizo un llamamiento internacional a familias dispuestas a emigrar e instalarse en el pueblo a cambio de trabajo y vivienda. La película recoge las vivencias de los inmigrantes recién llegados y de la comunidad rural que los acoge. Siempre desde un prisma emocional, Aguaviva plasma las tensiones que desencadena la convivencia entre dos grupos cuya fusión no se revela fácil. A lo largo de un año, el paso de las estaciones va marcando la evolución de los protagonistas, quienes se ven envueltos en un entramado psicológico que altera un paisaje humano hasta entonces infranqueable.

Debate a cargo de la Asociación de Amigos de Argentina en Aragón

Estar en el mundo
Dirección: Emilio Perdices
Año de producción: 2006
Duración: 21 min.

Dos enfermos mentales y dos trabajadores de la cooperativa de acompañamiento terapéutico hablan de su enfermedad, su evolución y su vida fuera de la institución.

Excarcelados
Dirección: Pablo Noailles
Año de producción: 2006
Duración: 26 min.

¿Se está dando un tratamiento penitenciario adecuado a las personas presas? ¿Interesa a los legisladores que estas personas se reinserten? ¿La sociedad está dispuesta a recibir a estas personas?

La voz a ti debida
Dirección: Marián Royo
Año de producción: 2006
Duración: 17 min.

El documental intenta mostrar de la mano de Ana y Santiago (padres de Jorge, un adolescente con un diagnóstico de autismo y retraso mental), cómo se convive en el ámbito familiar con la discapacidad intelectual y qué supone afrontar esta situación y sus consecuencias en una sociedad poco preparada todavía para afrontar la diferencia.

26 de marzo, 19,00 CAI Independencia

Camino al andar, Sholeh Hejazi. España, 2004, 83 min.

Una niña caminante observa con ojos inocentes la evolución de la humanidad en paralelo a lo personal. El aprendizaje, la verdadera comprensión, la guerra, la pobreza, los medios de comunicación, lo que el futuro nos depara. Son algunos de los asuntos sobre los que reflexiona de la mano de voces experimentadas de filósofos (Rafael Argullol), médicos (Sir John Woodhall), escritores (Amin Maalouf), músicos (Trilok Gurtu), profesores (Ramón Tamames, Federico Mayor Zaragoza), trabajadores sociales (Bani Dugal, Linda Kavelin, Gustavo Correa, Alberto Pérez), promotores de nuevos sistemas económicos (Muhammad Yunus y Jean Ziegler), llegando a la conclusión de que el futuro contra lo que ciertas teorías aseguran no se escribe solo. Nosotros escribimos el futuro.

Debate a cargo de Sholeh Hejazi

CMU Pedro Cerbuna 17,00 h.

Cuentos crueles de la guerra (Contes cruels de la guerre)
Dirección: Ibéa Atondi y Karim Miské
Producción: Congo-Brazzaville-Francia, 2002
Duración: 51 min.

Con el relato del regreso a Congo-Brazzaville, su país natal, Ibéa Atondi, echa una mirada singular a las guerras de África contemporánea. Fascinada por la locura homicida de Mignon, un miliciano Cobra destruido por el alcohol y la droga, la narradora intenta entender los mecanismos que le han llevado a él y a sus compañeros, a perder toda dignidad humana. No hay ninguna imagen de violencia, pero sí un trabajo metafórico que apoya el testimonio de víctimas y verdugos.

27 de marzo, 19,00 CAI Independencia

La pesadilla de Darwin (Darwin”s Nightmare), Hubert Sauper. Austria-Bélgica-Francia-Canadá-Finlandia-Suecia, 2004, 107 min.

En el corazón de África, en algún tiempo en los años 60, un nuevo pez fue introducido artificialmente en el lago Victoria como un pequeño experimento científico. Consecuentemente esta especie, llamada actualmente la perca del Nilo, extinguió la práctica totalidad de los peces autóctonos. El voraz predador se multiplicó tan rápido que sus blancos filetes son hoy exportados por todo el mundo. Los pesados aviones ex-soviéticos vienen diariamente para recoger percas a cambio de kalashnikovs y municiones para las incontables guerras en el oscuro centro del continente.

Debate a cargo de la Federación Aragonesa de Solidaridad

CMU Pedro Cerbuna 17,00 h.

Memoria entre dos orillas (Memoire entre deux rives)
Dirección: Wolimité Sié Palenfo y Frédéric Savoye
Producción: Burkina Faso-Francia, 2002
Duración: 90 min.

Frédéric Savoye y Wolimité Sié Palenfo reexaminan la historia de la colonización francesa en tierra Lobi, al suroeste de Burkina Faso, donde aldeas y familias conservan todavía las secuelas de los recuerdos de este período doloroso. Al enfrentarse con los archivos de los administradores coloniales, la tradición oral permite remontar casi un siglo de historia, desde la llegada de los primeros blancos hasta la época contemporánea. Con los testimonios transmitidos a varias generaciones, la película desarrolla una reflexión crítica sobre la colonización y sus consecuencias individuales, sociales y religiosas.

28 de marzo, 19,00 CAI Independencia

6000 por día: Crónica de una catástrofe anunciada (6000 a Day: An Account of a Catastrophe Foretold), Philip Brooks. USA, 2001, 55 min.

Desde hace veinte años, la epidemia del SIDA amenaza el futuro de toda la humanidad, principalmente la del continente africano. Pero ¿cuál es el motivo que hace que, frente a la urgencia de una catástrofe anunciada para el planeta, individuos, instituciones y gobiernos hayan fracasado en frenar la propagación de esta enfermedad? Conociendo a aquellos que se implican en la lucha por la vida, el documental nos obliga a mirar de cerca la realidad política, que es, en ocasiones cínica. Queda la duda sobre nuestra capacidad colectiva de crear un mundo igualitario y solidario.

Debate a cargo de Médicos sin Fronteras

CMU Pedro Cerbuna 17,00 h.

Rwanda, en memoria (Rwanda, pour mémoire)
Dirección: Samba Félix N¿Diaye
Producción: Senegal-Francia, 2003
Duración: 68 min.

Entre abril y julio de 1994, la matanza de los Tutsis y Hutus moderados causó un millón de muertos. Por iniciativa de Fest¿Africa, unos diez autores africanos se encontraron en residencia de escritura en Kigali, cuatro años después de los acontecimientos, para intentar romper el silencio de los intelectuales africanos sobre el genocidio. En mayo del 2000, escritores y artistas de África y de otros lugares se reunieron en Rwanda. Enfrentándose con las huellas del genocidio, Samba Félix N¿Diaye ha sabido encontrar la justa distancia para filmar lo que no tiene nombre y ofrecer, a la vez, un mensaje de esperanza.

29 de marzo, 19,00 CAI Independencia

Los 3 espacios de la melancolía (Melancholian 3 huonetta), Pirjo Honkasalo. Finlandia-Dinamarca-Alemania-Suecia, 2004, 106 min.

La película retrata la vulnerabilidad de la mente de los niños que viven en Rusia y Chechenia, países inmersos en una guerra interminable. La incapacidad de los adultos para resolverla, da origen a una generación que piensa que el odio nace en ellos mismos, que no existe necesidad de buscar las causas. Toda su vida estarán acompañados por la melancolía y por imprevistos ataques de odio. El documental se divide en tres espacios: ”El anhelo”, ”La respiración” y ”El recuerdo”. En el primero, los protagonistas son niños de entre 9 y 14 años internados en la Academia militar de Kronstadt, donde se les inculca que sus enemigos son los chechenos. En el segundo, una mujer, Hadizhat Gataeva, recoge a los niños de las ruinas de Grozny. Y en el tercero, los niños que viven al otro lado de la frontera en un campo de refugiados de Ingushetia.

Debate a cargo de UNICEF Aragón

CMU Pedro Cerbuna 17,00 h.

Los pequeños soldados (Les petits soldats)
Dirección: Franí§ois Margolin
Producción: Liberia-Francia, 2004
Duración: 48 min.

Tras 14 años de guerra civil, Liberia es un país devastado en donde viven bandas de niños soldados sin control alguno. Por primera vez, cuentan lo que han visto y padecido; hablan detalladamente de los actos de guerra y de sus historias.

Zebu Overseas Bank
Dirección: Gérard Perrier
Producción: Francia, 2000
Duración: 26 min.

La Zebu Overseas Bank es una empresa agrícola y ganadera. Su fundador, Stéphane Geay aceptó el reto. Bajo la sigla ZOB se esconde en realidad una empresa humanitaria. La vocación de este banco, liberal ya que ante todo es una empresa de inversiones financieras, es también altruista pues ofrece microcréditos a los campesinos de Madagascar bajo la forma de un préstamo en especie ¿un cebú y un lote de seis gallinas-. La postura cotidiana de las gallinas es pagada al banco, que de esta manera percibe intereses a cambio del usufructo del cebú. Para los internautas de los países del norte, la apertura de un PEZ (Plan de Ahorro Cebú, por sus siglas en francés) permite ayudar a los más pobres al tiempo al tiempo que invierten una pequeña cantidad de dinero con una tasa de remuneración garantizada, mientras que a los agricultores de Madagascar esa cantidad les permite dar un primer paso dentro de la espiral de producción y, en ocasiones, significa incluso la supervivencia alimentaria. Este documental, lleno de humor, plantea la cuestión así: “Para ayudar a los pobres, ¿no es necesario divertir a los ricos?”

29 de marzo, 22:00 h. en Cine Cervantes

Offside (Fuera de juego)
Dirección: Jafar Panahi
Producción: Irán, 2006
Duración: 93 min.

¿Quién es aquel chico silencioso sentado al fondo del autobús lleno de forofos camino de un partido de fútbol? El chico de aspecto tímido es en realidad una chica disfrazada. Pero no es ella sola. Hay muchas mujeres a las que les gusta el fútbol en Irán. La detienen a las puertas del estadio antes de que empiece el partido y la encierran en un lugar cercano con otras mujeres disfrazadas de hombre. Al final del partido serán entregadas a la brigada antivicio. Pero antes las torturan. Oyen los rugidos, los gritos, los aplausos de un partido que no ven. Peor aún, deben escuchar a un soldado que no sabe nada de fútbol contarles lo que está pasando. Pero estas chicas no están dispuestas a rendirse y seguirán inventando nuevos métodos para colarse en los partidos. Una comedia que ilustra la lucha por los derechos de las mujeres en Irán.

30 de marzo CMU Pedro Cerbuna 17,00 h.

Vivir en Tzmamart
(Vivre í  Tazmamart)
Dirección: Davy Zylberfajn
Producción: Marruecos-Francia, 2004
Duración: 63 min.

Durante 18 años, 58 hombres “desaparecieron” en Marruecos. De 1973 a 1991 estas personas fueron secretamente detenidas en terribles condiciones en Tazmamart, en el sureste del país, para satisfacer la venganza del rey Hassan II. Más de la mitad murieron después de largos sufrimientos y están enterrados en el patio. Bajo la presión internacional y después de haber negado durante años estos hechos, el rey libera en 1991 los 28 detenidos que siguen vivos. En este documental cinco de ellos dan su testimonio y cuentan su resistencia.

Clausura: 30 de marzo, 19,00 h. CAI Paseo Independencia

Actuación de “Macoura Trore”: Música africana con baile (Senegal / Francia/ Aragón).

Macoura nos lleva con sonrisas y felicidad al corazón de África. Nos canta su poesía dentro de un espacio de sol y de ritmos que hechizan. Su voz poderosa y nítida, su baile naturalmente cálido y las melodías unas veces suaves y otras salvajes de sus músicos nos llevan en un viaje exótico aderezado con una pizca de jazz donde la tradición se reúne con el presente…

Actividades complementarias exposiciones, talleres, espectáculos, risoterapia, charlas-coloquio, cuentacuentos, etc