Noticias del IV Festival de Cine Documental de Nafarroa -Punto de Vista 2008-

Jueves 25 octubre

Se inscriben 804 películas de 70 países en la sección oficial de Punto de Vista

Un total de 804 películas participarán en el proceso de selección del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, que celebrará su cuarta edición en Pamplona del 15 al 23 de febrero de 2008. Esta cifra de participantes prácticamente duplica la de la pasada edición, en la que se inscribieron 408 películas.

Por categorías, Punto de Vista ha recibido 482 largometrajes y 322 cortometrajes documentales procedentes de 70 países diferentes. De ellos, 93 son coproducciones entre dos o más países. En diciembre el festival, organizado por el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, dará a conocer el título de las películas que se proyectarán al público y que optarán a los diferentes premios del certamen.

Por países, la máxima participación ha sido de películas producidas en España, un total de 182 obras, seguida por Francia con 48, Argentina con 47, Italia con 43 y Estados Unidos con 39. El Festival Punto de Vista ha recibido 29 películas procedentes de Alemania, 23 de Israel, 19 de Austria y Gran Bretaña, 17 de Irán, 16 de Chile, 15 de México, 13 de Canadá, 12 de Bélgica y Colombia y 11 de Rusia. India participa con 10 documentales, Holanda, Holanda, Portugal y Suiza con 9, Brasil y Polonia con 8, Finlandia con 7, China con 6 y Grecia y Serbia con 5 y Croacia y Perú con 4 obras. Países como Armenia, Ecuador, Hungría, Indonesia, Irlanda, Japón, Kenia, Letonia, Nueva Zelanda y Suecia envían a concurso 3 documentales cada uno. Con dos documentales participan Bangladesh, Bulgaria, Cuba, Dinamarca, República Checa, Estonia, Marruecos, Palestina, Paraguay, Filipinas, Puerto Rico, República Dominicana, Corea del Sur, Taiwan y Ucrania. El festival Punto de Vista también ha recibido un trabajo documental de Albania, Angola, Argelia, Australia, Bosnia Herzegovina, Burkina Faso, Siria, Egipto, Georgia, Líbano, Lituania, Montenegro, Mozambique, Qatar, Singapur y Eslovenia.

PREMIOS

Las películas seleccionadas, que podrán verse en Pamplona durante el festival del 15 al 23 de febrero, optarán al Gran Premio Punto de Vista a la mejor película, dotado con 10.000 euros, el Premio Jean Vigo al Mejor Director (5.000 euros), al Premio al Mejor Cortometraje (3.500 euros) y al Premio Especial del Público (2.500 euros).

El jurado internacional, que contará con la presencia de los directores Marcel Lozinski y Ross McElwee, también otorgará dos menciones especiales, con una dotación de 1.000 euros cada una.

Además de la Sección Oficial competitiva, la programación del Festival Punto de Vista está formada por diferentes secciones informativas, retrospectivas, presentaciones y estrenos. En la próxima edición el festival recibirá la visita del cineasta Nicolas Philibert, director de Ser y Tener, que impartirá una masterclass.

IMAGEN 2008

La imagen que ilustrará la cuarta edición de Punto de Vista está firmada por el fotógrafo argentino Matías Costa, miembro del colectivo Nophoto. Costa, periodista por la Universidad Complutense de Madrid, ha recibido el Premio World Press Photo, Leica, Unicef y PhotoEspaña, entre otros. Tras su colaboración con El País y El Mundo, ha formado parte de la Agence VU en París y Panos Pictures en Londres. Su obra está presente en colecciones de arte de varios países donde expone habitualmente su trabajo

Viernes 1 Junio 2007

Abierto el Plazo de Inscripción de películas y documentales

Punto de Vista, el Festival Internacional De Cine Documental de Navarra, abre la convocatoria para la presentación de películas a la Sección Oficial. Las bases de esta convocatoria y el formulario de inscripción están disponibles están a través de la página web del festival.

El concurso está abierto a la participación de películas documentales de cualquier nacionalidad realizadas con posterioridad al 1 de agosto de 2006. No se admiten películas de ficción, institucionales o publicitarias, ni reportajes o trabajos de naturaleza periodística.

No existen limitaciones en cuanto a la temática, la duración, o el idioma original.

El Festival de Cine Documental Punto de Vista es un espacio para el descubrimiento y el análisis del cine que se agrupa genéricamente bajo el nombre de documental. Organizado por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, se celebra anualmente en la ciudad de Pamplona, en el mes de febrero. La cuarta edición del Festival Punto de Vista se celebrará en Pamplona, del 15 al 23 de febrero de 2008.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

La fecha límite de inscripción de películas es el 30 de septiembre de 2007. La copia en DVD de la película inscrita deberá llegar a la oficina del festival antes del día 15 de octubre de 2007.

PREMIOS DE LA SECCIÓN OFICIAL

El festival convoca los siguientes premios:

Premios Oficiales:

– Gran Premio “Punto de Vista” a la mejor película: 10.000 euros.

– Premio Jean Vigo al/a la mejor Director/a: 5.000 euros.

– Premio al mejor cortometraje: 3.500 euros.

Premios Especiales:

– Premio Especial del Público a la mejor película, dotado con 2.500 euros.

– Menciones especiales: El Jurado podrá otorgar hasta dos menciones especiales, con una dotación económica de 1.000 euros cada una.

En el caso de concederse el Gran Premio “Punto de Vista” a un cortometraje, el Premio al mejor cortometraje no se otorgará, y se reservará su cuantía para que el Jurado pueda aumentar las de las menciones especiales, u otorgar nuevas.