El IV Encuentro Hispanoamericano del Video Documental Independiente, que tiene por nombre «Contra el silencio todas las voces», se celebrará en la ciudad de México del 22 al 31 de marzo de 2006. El plazo límite para presentar trabajos es el próximo 30 de noviembre de 2005.


En el IV Encuentro Hispanoamericano del Video Documental Independiente podrán participar todos los documentales realizados en video, que hayan sido realizados a partir del 16 de enero de 2004 y cuya contenido verse sobre temas hispanoamericanos dentro de las categorías del certamen:

«¢ Movimientos Sociales y Organización Ciudadana

El deterioro de las condiciones de vida de los sectores populares y los procesos de centralización del poder económico y político vivido en América Latina desde fines de los años sesenta, produjeron cuestionamientos a los modelos de desarrollo imperantes y estimularon procesos que sirvieron de referencia al surgimiento de organizaciones no gubernamentales y de movimientos alternativos.

En esta categoría se podrán inscribir las obras que tengan por tema: un hecho o una serie de acontecimientos del pasado o del presente, o un personaje o varios cuyas vidas reflejen las circunstancias políticas, económicas y sociales que sustentan la historia a narrar.

«¢ Derechos Humanos

Se entiende como derechos humanos al conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad organizada, misma que está obligada a respetar los derechos de sus integrantes. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que sean superadas las condiciones de desigualdad, pobreza y discriminación.

En esta categoría estarán los documentales que se refieran a la protección o a la violación de los derechos del ser humano; a las circunstancias específicas del tema en cada país y a las múltiples acciones y logros alcanzados en lo que se refiere a la vida, la libertad, la paz y la seguridad jurídica, a la salud, la educación, la elección de credo religioso y de preferencia sexual, a la libertad de opinión y de expresión de ideas, a un nivel de vida adecuado y decoroso y a un medio ambiente saludable.

«¢ Indígenas

El resurgimiento de conflictos y movimientos étnicos en el contexto socio-político de las últimas décadas del siglo XX en América Latina, expresa el replanteamiento de la situación asociada a las demandas históricas de autonomía regional, de autogobierno y de respeto a sus sistemas socioculturales, sobre todo si a causa de su etnicidad, sus protagonistas se encuentran bajo el dominio y la explotación de las clases poderosas. Además, en los países latinoamericanos donde hay pueblos originarios está tomando fuerza el documental acerca de sus realidades, sus vidas, sus expectativas, realizado por los propios protagonistas.

Los documentales que atestigüen e interpreten estas luchas formarán parte de esta categoría.

«¢ Mujeres

Los movimientos, hoy con gran influencia pública, que persiguen la plena emancipación femenina mediante la igualdad jurídica, económica, política y social dentro de la sociedad, han sido una constante en la historia reciente de la humanidad.

Esta categoría estará dedicada a los trabajos que aborden la temática al respecto, como el cambio de condición social de las mujeres, su capacidad organizativa, sus acciones en torno a la educación, el trabajo, la lucha contra la pobreza y la discriminación, y la defensa frente a las expresiones de violencia.

«¢ Infancia, Juventud y Tercera Edad

Se caracteriza a la infancia como un tiempo y un espacio psicológico en los que el niño aprende y ensaya comportamientos y conocimientos complejos que le serán exigidos como adulto. Si embargo, en los albores del siglo que se inicia, millones de niños y niñas viven ajenos a las posibilidades de un desarrollo armónico y sobreviven en condiciones particularmente difíciles.
En cuanto a los jóvenes, quienes atraviesan por una etapa en la que el individuo debe hacer frente a las dificultades de establecer una identidad personal satisfactoria y de forjar lazos interpersonales fuera de la familia, éstos se encuentran inmersos en sociedades donde existen serios factores de riesgo como son las políticas neoliberales, los fenómenos migratorios, la drogadicción, el deterioro educativo, la desintegración familiar, la carencia extrema de recursos económicos, la delincuencia, la violencia, el bombardeo informativo que propicia las actividades de extremo individualismo y de ausencia de una percepción de colectividad.

La mayoría de los ancianos constituye un gran grupo de población especialmente pobre, con bajos niveles educativos, condiciones habitacionales desfavorables y marginados de la seguridad social, que por lo general se ven orillados a seguir trabajando o a pedir limosna hasta su muerte.
En esta categoría entrarán los videos que analicen o describan las situaciones mencionadas, sus causas y efectos, y/o los logros alcanzados en el combate contra las condiciones que impiden el pleno disfrute de sus derechos a los niños, a los jóvenes y a los adultos mayores.

«¢ Fronteras, Migraciones y Exilios

La agudización de conflictos fronterizos y migratorios en los últimos años, pone en evidencia una serie de dilemas irresueltos. Las diferencias económicas, políticas y culturales de nación a nación, define a las zonas limítrofes como una especie de laboratorio social donde las relaciones se reinventan continuamente. La situación de la frontera de México y Estados Unidos constituye un caso muy específico, en el cual la transculturación no sólo se manifiesta en la faja fronteriza, sino que permea de alguna manera la cultura de ambos países.

Por su parte la migración internacional es materia de creciente interés para los estudiosos, dada la complejidad del fenómeno que se ve incrementado por factores socioeconómicos, así, se analizan aspectos de los flujos migratorios relacionados con su incorporación a las sociedades de destino y las vicisitudes que los recién llegados han enfrentado con las autoridades y las prácticas culturales de dichas sociedades.

Los exilios, a su vez, son situaciones que han propiciado la integración del extranjero a formaciones sociales diferentes a la suya a través de procesos constructivos, y también en algunos casos, destructivos, tanto para el individuo como para la comunidad que lo recibe.
Las obras que participan en esta categoría se referirán a los asuntos antes descritos.

«¢ Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En los últimos decenios el hombre ha deteriorado el planeta en el que vive, aniquilando la flora y la fauna, reduciendo los bosques, contaminando ríos, mares y ambiente, y alterando el funcionamiento de los ecosistemas, sin tener en cuenta que la vida misma depende de la relación humana con la naturaleza. Hoy nos encontramos ante la necesidad imperiosa de poner un límite al desgaste indiscriminado de los recursos naturales que son finitos y para cuya existencia se requiere de preservar su delicado equilibrio.

En esta categoría se evaluarán las obras que presentan tanto la gravedad del problema, y también aquellas que describan los esfuerzos encaminados a promover un manejo exitoso de los recursos naturales, a través de actividades que propicien tanto la conservación como el desarrollo sustentable presente y futuro, en temas como: el agua y los bosques; los residuos y el reciclaje; la agricultura sustentable; el cambio climático y la energía; la biodiversidad y bioseguridad.