Más de 150 personas, pertenecientes a cerca de 100 medios de comunicación comunitarios se darán cita en Bilbao convocadas por la REMC (Red Estatal de Medios Comunitarios). Tas Tas Irrati Librea será la anfitriona y organizadora del Encuentro de Medios Comunitarios que tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de noviembre en los locales del Albergue de Bilbao y en los edificios colindantes de la enpresaldea de Lan Ekintza. Otros actos se repartirán por diversos lugares de la villa.

La REMC quiere seguir construyendo un espacio, diverso y plural, que aglutine al conjunto de medios comunitarios en sus diversos formatos (radios y teles “al aire” y “on line”, publicaciones periódicas, portales Web y otros formatos electrónicos, centros de producción e investigación, cooperación desde la comunicación, arte y comunicación…) y que posibilite instancias de coordinación, conocimiento y apoyo mutuo.

En su interior se reúnen diferentes expresiones de la comunicación alternativa, como pueden ser radios y televisiones libres, periódicos y revistas, portales web, centros de producción audiovisual, etc. Colectivos con diferentes formas técnicas de expresar una misma voluntad comunicativa.

Ante la urgencia de tomar partido frente a la inminente nueva Ley General Audiovisual del gobierno central y las adjudicaciones de frecuencias para radios en FM, los anteriores encuentros han girado alrededor de estos temas que nos obligan a tomar iniciativas conjuntas. También otros temas de interés común como el impacto de las sociedades de gestión de los derechos de autor sobre las experiencias comunicativas, las posibilidades sinérgicas de las diferentes expresiones comunicativas,… han ido tomando su protagonismo en el curso de las diferentes jornadas que se han ido celebrando en diferentes ciudades del estado español.

En el anterior encuentro celebrado en Toledo, asistieron unas 150 personas de diferentes colectivos con un gran interés en compartir experiencias y buscar marcos e iniciativas de colaboración conjuntas. Esta realidad en ascenso cualitativo y cuantitativo junto con la oportunidad de impulsar un evento con cierto empaque político y mediático es lo que nos ha impulsado internamente a organizar este IV encuentro de la REMC.

En el curso de la organización de este próximo encuentro hemos conseguido la colaboración del área de juventud del ayto. de Bilbao que se traduce en que nos sufragan 128 camas en el albergue y 150 manutenciones durante los días 22 viernes, 23 sábado. Esta cuestión de que no suponga un gasto salvo el del desplazamiento a quienes acudan creemos que impulsará decisivamente una afluencia muy importante a este encuentro.

Participan:
Assemblea per la Comunicació Social, ACS
Almenara
AVM Radio
CIC-BATÁ
Contrabanda
Cuac
Cuba Información
Diagonal
Eco Leganés
Erreka Irratia
Insurgente
Irola Irratia
Jaleo Radioaccióncolectiva
Komunikatuz

Nosotras en el Mundo
Más Voces
Ola! 19
OMC
Onda Polígono
Onda Puerto
Pluralia
Radiopolis
Radio Cortijo
Radio Enlace
Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras
Radio Kras
Radio Oasis
Radio Ritmo
Radio Roncudo
Rí dio RSK
Radio Utopía
Radio Vallekas
Red ConVoz
Tele K
Tas Tas Irrati Librea
URCM