0000034_documentales_robert_flaherty_nanookLos cines Olite de Pamplona/Iruña acogen desde este lunes 30 de mayo al jueves 2 de junio la III Semana de Cine Mudo que organiza el Cine Club Lux. Las sesiones comenzarán cada día a las 20:00 horas con la presentación de la película que posteriormente se va a proyectar, y en ellas el compositor Josetxo Fernández de Ortega interpretará al piano en directo obras preparadas para este ciclo.


Lunes 30 mayo 2005:

Proyección de «Nanook, el esquimal (1922)» de Robert J. Flaherty, considerado el primer documental (largometraje) de la historia del cine.

Sinopsis de Nanook el esquimal:

Antes de que el término Documental se utilizara para designar a un género cinematográfico, el explorador norteamericano Robert J. Flaherty estrenó en 1922 el primer largometraje de no ficción de la historia del cine que, además, se convirtió en éxito de taquilla. Era «Nanook el esquimal», una iniciativa antropológica surgida de las múltiples expediciones que Flaherty había realizado por Canadá y que enseñaban el modo de vida de unos esquimales canadienses. Flaherty empleó un año en la consecución del proyecto.

Descargar películas de Robert J. Flaherty desde emule

Martes 31 Mayo 2005:

El martes se podrá ver una película del director ruso S. M. Eisenstein, Octubre (1927), rodada para conmemorar el décimo aniversario de la revolución soviética.

Sinopsis de Octubre:

«Octubre» se rodó para conmemorar el décimo aniversario de la revolución soviética y Eisenstein dispuso de grandes medios. Pero la película coincidió con las primeras purgas stalinistas y fue seriamente mutilada por al censura. De toda la filmografía de Eisenstein » Octubre» es la obra que más responde a sus teorias del » montaje intelectual», con empleo de objetos como metáforas visuales. Su rigor plástico valió acusaciones de «Formalismo» contra una de las obras maestras del cine.

Miércoles 1 Junio 2005:

Proyección del documental, modelo para los cineastas actuales, en torno a una ciudad: Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927) dirigida por Walter Ruttmann.

Sinopsis de, Berlín, sinfonía de una gran ciudad:

«Berlín: Sinfonia de una gran ciudad» destaca como una de las obras cinematográficas más importantes de la historia. Inspirardo en el documental soviético » Kino-Nedelia» (1918) de Dziga Vertov, Ruttmann realizó en 1927, contando con los mejores fotógrafos alemanes de la época, un documental basado en la vida, durante un día, de Berlín. El resultado es una película esteticamente hermosa, artísticamente innovadora, con ritmo vertiginoso, cual sinfonía musical, imprescindible para todos los amantes de cine.

Jueves 2 Junio 2005:

Proyección de la película de G. W. Pabst, escándalo en su época por su extrema sensualidad: Lulú/La caja de Pandora .

Sinopsis de Lulú/La caja de Pandora (1929):

» La caja de Pandora» es sin duda una de las mejores películas de las historia del cine. Magistralmente dirigida por Georg Wilhelm Pabst, en la que es sin duda su mejor película , nos ofrece el descubrimiento de uno de los mitos más grandes de la historia del cine, Louise Brooks, una estupenda actriz que encarnó como nadie a esta «femme fatale», posiblemente la primera de la histora del cine.