Entre hoy y mañana se celebran las II Jornadas de cine comprometido y solidario organizado por el Ayuntamiento de Avilés en el palacio de Valdecarzana.»El Paisano. Un retratu colectivu», «Al Hamama» e «Internacionales en Palestina» son las tres películas que se podrán ver.


Sinopsis de «El Paisano. Un retratu colectivu»

«El Paisano. Un retratu colectivu» es un documental de 88 minutos que se acerca a la vida de Horacio Fernández Inguanzo dirigido por el gijonés Ramón Lluis Bande. La guerrilla, la vida clandestina, la lucha por unas mejores condiciones laborales, la huelga general revolucionaria, el papel fundamental de la mujer en la resistencia, la represión y la «reconciliación nacional» que vivió Horacio Fernández Inguanzo conforman la trama del documental.

Sinopsis de «Al Hamama»

«Al Hamama», una obra de Zouahir el Hairam, Isaac Lupiáñez y Óscar Vega, recoge la noticia de la muerte de terroristas relacionados con el 11-M en un piso de Leganés. Zouahir, uno de los directores de la película, decide regresar a su casa de Tetuán con su cámara para hacer públicas las manifestaciones de islamistas que rechazan la violencia.

Sinopsis «Internacionales en Palestina»

¿Desde cuando un pueblo ocupado tiene la responsabilidad de organizar un movimiento pacifista?

Y AÚN ASÍ LO HACE. Viajar a Palestina para integrarse en una organización cuya misión es protestar con métodos no violentos contra una ocupación militar que dura ya más de 35 años suena a locura difícilmente justificable. Ya no hay locos, ni parias ni quijotes en este mundo de la injusticia globalizada. No obstante, «Internacionales en Palestina» es un documental que nos muestra cómo los activistas del ISM, junto a la población palestina, levantan bloqueos de carretera, ocupan puntos de control militar, paran jeeps, detienen máquinas excavadoras, persiguen a los soldados que ocupan casas en una ciudad bajo toque de queda y se interponen a cuerpo descubierto ante uno de los ejércitos más poderosos del mundo. Se trata de personas que han decidido resistir junto a los palestinos en su vida diaria a través del ejercicio de la no violencia. Y lo mejor es verles trabajar sobre el terreno…