En la página web de docuvideo nos enteramos de esta iniciativa del Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, con la colaboración de Media Research & Consultancy Spain (MRC). Durante el periodo de preinscripción (hasta el 20 de enero de 2005), se harán presentaciones del Taller en varias ciudades españolas para las personas interesadas. El Taller se desarrollará a lo largo de un año, de febrero a diciembre de 2005.


El Taller tiene dos partes claramente diferenciadas. La primera parte aporta conocimientos teóricos para poder desarrollar proyectos de cine científico. Se trabajará en el desarrollo de proyectos mientras se profundiza en esos contenidos.

También se estudia a fondo el formato de Alta Definición de forma global, tratando temas como iluminación, cámara y grabación, animación y efectos, y postproducción, composición y edición.

Esta parte está estructurada en módulos y talleres, siendo posible la inscripción en algunos módulos (especificados en el apartado de Matrícula) o en todo el conjunto.

Los proyectos científicos a partir de los cuales los participantes desarrollarán los documentales serán expuestos al inicio del Taller por destacados científicos. Los participantes elegirán los trabajos de investigación que consideren más adecuados para la realización de un documental y los desarrollarán por grupos de tres. Se desarrollarán un total de siete proyectos. Al final de esta fase teórico-práctica los proyectos serán presentados en un pitching con representantes de las productoras colaboradoras y se elegirán los tres mejores proyectos.

La segunda parte consiste en la producción de tres documentales a partir de los proyectos desarrollados por los participantes en la fase teórico-práctica. Estos proyectos se realizarán mediante la fórmula de coproducción a través de New Atlantis, Transglobe y MediaPro, y con la estrecha colaboración de la industria audiovisual valenciana.

Después del pitching , los participantes se integrarán en los diferentes cometidos que conlleva la producción de los tres proyectos seleccionados: ayudante de dirección, guionista, director de documentación, cámara, editor de imagen, editor/diseñador de sonido, productor, atendiendo siempre a las preferencias en elección de rol que los estudiantes hayan expresado al finalizar la parte teórica y de desarrollo del proyecto.

Será muy importante la figura de los tutores a lo largo de todo el taller. Los tutores son realizadores experimentados que velarán por el buen hacer de los participantes. En la primera parte del Taller asesorarán a los participantes en los talleres de desarrollo de los proyectos, y durante la producción del documental en la segunda parte coordinarán los equipos del Taller.

El Taller tendrá una duración de 900 horas, 450 horas teórico-prácticas en la primera parte y 450 horas de trabajo durante la producción del documental. Las personas que cursen el Taller completo recibirán un estudio elaborado por Media Research & Consultancy Spain sobre la industria y el mercado audiovisual mundial de Alta Definición. Será un estudio pionero sobre la situación actual de este formato.

Las clases se impartirán de lunes a viernes en el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, de las 16:00 h. a las 20:00 h.

Programa

PRIMERA PARTE
Teoría y talleres
(febrero – julio, 450 horas)

1. Ciencia, sociedad y comunicación [TEORIA]

– Divulgación científica y sociedad.
– Historia del cine científico.
– Comunicación pública de la ciencia.
– Panorama del documental de divulgación científica en Europa.

2. Estrategias narrativas y de creación. Documentación [TEORIA]

– El desarrollo narrativo en el documental científico. Técnicas narrativas, dramáticas y argumentativas.
– La argumentación y las estrategias narrativas en los documentales históricos y sociales.
– Documentación y archivos audiovisuales.

3. Documentación y guión [TALLER]

– Presentación de proyectos científicos.
– Documentación.
– Desarrollo de sinopsis y escaleta.
– Escritura de guión de rodaje.

4. Taller de Dirección [TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO]

– El papel del director en la preproducción, producción y postproducción.
– Estética y autoría.

5. Taller de Realización [TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO]

– La realización en los documentales científicos.
– Modalidades de realización en los documentales sociales.
– Estilo BBC: el caso de Blue Planet.
– Estilo Discovery: el caso de Shark.

6. Taller de preproducción [TALLER]

– Guión literario definitivo, localizaciones y guión técnico.
– Organización de la producción: Desglose del guión, plan de producción y elaboración de presupuestos.

7. La tecnología de producción digital en Alta Definición [TEORÍA]

– Los formatos y soportes de producción.
– El proceso de grabación de imágenes a partir de camascopios en alta definición en progresivo.

8. Animación y efectos en los documentales científicos [TEORÍA]

– Nuevas vías de narración de historias.
– Técnicas de animación y modelado.

9. Iluminación, cámara y grabación en Alta Definición [TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO]

– El director de fotografía en la Alta Definición.
– Configuración y opciones de cámara.
– Rutinas de rodaje en la Alta Definición.

10. Postproducción, composición y edición en Alta Definición [TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO]

– Integración del guión en la edición.
– Avid Nitris v.7.5: edición avanzada.
– Composición: grafismo y titulación.
– La importancia del sonido.

11. La producción. Distribución, gestión y programación de documentales [TEORÍA]

– La producción ejecutiva en los proyectos documentales.
– Gestión de derechos y contratos.
– Financiación de los proyectos documentales. Fondos, ayudas y modelos de financiación.
– Distribución, certámenes y mercados de documentales televisivos.

12. Desarrollo de proyectos [TALLER]

– Preparación del pitching.
– Taller de preparación del pitching.

13. Pitching

SEGUNDA PARTE
Producción de los documentales
(septiembre – diciembre,. 450 horas)

– Coproducción de los proyectos documentales seleccionados con las productoras más importantes de nuestro país: Transglobe, New Atlantis MediaPro. Para facilitar la producción de los documentales se trabajará en estrecha colaboración con la industria audiovisual valenciana.

– Las fases de trabajo en esta segunda parte serán las propias de la industria audiovisual: preproducción y planificación, adquisición de imágenes y rodaje, postproducción y edición de imagen y sonido.

– Proyección y presentación de los documentales a los medios.