Noticias sobre I Festival Internacional de Documentales del Sur -Docusur 2006-

29 0ctubre 2006

El sudafricano Francois Verster gana el premio al mejor largometraje documental con The Mother’s house

Premio al Mejor Largometraje Documental

The Mother’s House (La casa de la madre):

Sinopsis:

es un archivo de cuatro años en la vida de Miché, una niña adolescente, precoz y sin embargo con problemas que se hace adulta en la Sudáfrica pos-apartheid. Viviendo con su madre y abuela en Bonteheuwel, un antiguo barrio segregado de los “hijos de padres de distinta raza” por fuera de Cape Town, tiene que enfrentarse no sólo a la vida en una comunidad con problemas de gángsters y consumo de drogas, sino también a lo que significa romper con el ciclo insoportable de violencia emocional y física que aprisiona a su propia familia.


Premio al mejor trabajo sobre Derechos Humanos

Muxes-auténticas, intrépidas, buscadoras de peligro, de la Mexicana Alejandra Islas.

Menciones de honor:
Arcana, del realizador chileno Cristóbal Vicente.
Hors les murs, una producción filipina de Alexandre Leborgne y Pierre Barougier.
Mención Especial:
Agadez Nomade FM, de Lelong Christian y Pierre Mortimore.

Ópera Prima

Palestina Blues, de Nida Sinnokrot.
Apaga y vámonos de Manel Mayol

Cortometraje

Cuarto Oscuro del grupo Argentino Cuarto Oscuro.

La Mención Especial del Jurado:Daf, de Bahman Ghobadi.

Menciones de honor: Barrio, del mexicano Ernesto Pardo y Algunas migajas para los pájaros, del jordano Nassim Amauche.

España

El tren de la memoria, dirigido por Marta Arribas y Ana Pérez.

Canarias

Teno, hombre y naturaleza de Pedro Felipe.

El último minutero, de Elio Quiroga.

Premio del Público y Documanía

The Mother’s House, del sudafricano Franí§ois Verster.

Premio del Público por votación popular

Agadez Nomade FM, una coproducción de Francia y Níger, dirigida por Christian Lelong y Pierre Mortimore.

Sábado 21 de octubre 2006

Presentación del I Festival Internacional de Documentales del Sur, DOCUSUR

En la mañana de este sábado se presentará oficialmente a los medios de comunicación el I Festival Internacional de Documentales del Sur, DOCUSUR, acto que tendrá lugar en el Centro Cultural del casco con la presencia del alcalde de Guía de Isora, Pedro Manuel Martín Domínguez, la concejala de Cultura isorana, María Ramona Dorta Brito, así como los integrantes del Comité Organizador del evento, Juan Manuel Villar, Alejandro Krawietz y Rolando Díaz, director, gerente y coordinador del Mercado, respectivamente.

El alcalde declara que “tanto los ciudadanos del municipio como los del resto de la isla de Tenerife tienen una oportunidad única para conocer los trabajos cinematográficos más actuales llegados de todas partes del planeta” y manifiesta sentirse muy satisfecho ya que “por primera vez Guía de Isora acoge un evento cultural de carácter internacional de esta categoría”.

Pedro Martín explica que “con este festival de cine documental hemos querido, entre otras cosas, transmitir a nuestro ciudadanos la realidad que se vive en los llamados países pobres o en vías de desarrollo, aquellos que se suelen considerar como países del sur”.

El regidor isorano apunta que “Docusur es un proyecto cultural organizado por el Ayuntamiento de Guía de Isora en el que participaran a concurso más de 1.100 trabajos provenientes de cerca de 100 países de los cinco continentes” y añade que “dentro del Docusur se ha organizado además un mercado, el Docusur Market, donde se han acreditado profesionales de cadenas de televisión internacionales con la intención de comprar los derechos de trabajos ya terminados (Screening) o adquirir compromisos para financiar documentales en fase de desarrollo (Pitching)”.

El primer edil isorano recuerda que durante 8 días, del 22 al 29 de octubre, los ciudadanos de Guía de Isora, en particular, y los del resto de la isla, o los visitantes, podrán disfrutar gratuitamente de esta muestra de cine documental internacional. Para informarse de las películas, salas y horarios el Ayuntamiento dispone del portal web www.docusur.es, así como de un programa impreso que estará a disposición de los interesados en las salas de proyección del Auditorio y del Centro Cultural de Guía de Isora.