Del 13 al 24 de noviembre se celebrará en Torrijos (Toledo) el I Festival Internacional de Cine Social que se compone de dos apartados. Por un lado, una muestra de largometrajes de contenido social en su más amplio sentido, y por otra, un concurso de cortos de temática también social: xenofobia, conflicto generacional, explotación infantil, violencia de género, roles sociales, etc. e incluirá la celebración de unas jornadas de cine para la infancia en educación y valores.


En la muestra de largometrajes de temática social, se exhibirán, en los Multicines Benidorm de Torrijos, once títulos:

Nietos, de Benjamín Avila;

Sinfonía de ilegales, de José Luis de Damas;

En el mundo a cada rato, de Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fesser;

Quiero ser como Beckham, de Gurinder Chadha;

Planta 4ª, de Antonio Mercero;

Las huellas que devuelve el mar, de Gaby Beneroso;

Horas de luz, de Manolo Matjí;

Perseguidos, de Eterio Ortega;

El Señor Ibrahim y las flores del Corán, de Franí§ois Dupeyron;

Osama, de Siddiq Barmak;

The Station Agent, de Thomas McCarthy.

Para el concurso de cortometrajes del I Festival Internacional de Cine Social de Torrijos, de ámbito nacional, han resultado seleccionados 16 trabajos:

La llamada, de David del Aguila;

Sueño de una mujer despierta, de Azucena de la Fuente;

Oscura noche, de Federico Peretti;

Manolo recicla, de Manolo González;

Education, de Lluís Bernat;

Distinto, de Ignacio Nieto;

Kundas, Chatarra y Mar de Cristal, todos ellos de Rodrigo Rodero;

Héroe de verdad, de María Rodríguez-Rabadán;

Soldaditos de latón, de Gabriel Velázquez;

Yákar, de Guillermo Sempere;

Física II, de Daniel Sánchez Arévalo;

Buscando un respiro, de Jorge Tsabutzoglu y Alexis Morante;

Usar y tirar, de Daniel García Pablos;

Calla para siempre, de Jorge Dantart.

Los finalistas optarán al Premio Amicitia al mejor corto, dotado con escultura, galardón y 2.000 euros; al premio Villa de Torrijos al mejor cortometraje de un director joven menor de 30 años, dotado con escultura, galardón y 1.000 euros; y al premio Solidaridad, patrocinado por UNICEF, al corto que mejor refleje la situación de la mujer o de la infancia, dotado con escultura, galardón y 1.000 euros.

Asimismo, durante el Festival se llevarán a cabo, por parte de la Fundación Lumière, unas Jornadas de Cine para la Infancia en Educación y Valores, para los alumnos de primaria del municipio, así como un Taller de Guiones para los alumnos de secundaria y bachiller.