Ficha técnica:
Título Hunger
Dirección: Steve McQueen
Producción Laura Hastings-Smith, Robin Gutch
Guion Enda Walsh, Steve McQueen
Música David Holmes
Fotografía Sean Bobbitt
Montaje Joe Walker
Protagonistas Michael Fassbender, Liam Cunningham
País(es) Reino Unido, Irlanda
Año 2008, Duración 90 minutos, Idioma(s) Inglés
Productora Film4, Channel 4, Northern Ireland Screen, Broadcasting Commission of Ireland, Wales Creative IP Fund, Blast! Films
Distribución Icon Productions
Sinopsis Hunger:
In 1981, a deadly serious battle takes place in the infamous H-block of Belfast’s Maze Prison. Republican inmates, led by Bobby Sands (Fassbender), refuse to eat until the British government acknowledges the IRA as a legitimate political organization. Steve McQueen’s commanding direction captures the phsyical details of their struggle. Is it suicide or martyrdom?
trailer hunger:
Ver online hunger (english):
https://my.mail.ru/mail/moras1998/video/1/242.html
Huelga de hambre de los presos del IRA.
La huelga de hambre irlandesa de 1981 fue la culminación de cinco años de protestas durante la época de Los Problemas por parte de los republicanos irlandeses prisioneros en Irlanda del Norte. Las protestas comenzaron con la Protesta de la Manta de 1976, cuando el Gobierno Británico denegó el Estatus de Categoría Especial para los paramilitares convictos. En 1978, después de que varios presos fueran atacados mientras vaciaban sus orinales, la protesta se convirtió en una Protesta Sucia, en la que los prisioneros se negaban a lavarse y embadurnaban las paredes de su celda con excrementos. En 1980, siete presos participaron en una primera huelga de hambre, que finalizó tras 53 días.
La Segunda huelga de hambre tuvo lugar en 1981 y pronto se convirtió en un pulso entre los prisioneros irlandeses y la Primera Ministra Margaret Thatcher. Uno de los huelguistas, Bobby Sands, llegó a ser elegido Parlamentario durante la huelga, provocando el interés de medios de comunicación de todo el mundo. La huelga fue desconvocada después de que diez prisioneros fallecieran, incluyendo a Sands, a cuyo funeral asistieron unas 100.000 personas.1 La huelga radicalizó la política nacionalista y convirtió a Sinn Féin, hasta entonces un partido minoritario, en una fuerza política de primer orden.
https://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_de_hambre_de_1981_en_Irlanda_del_Norte
Hace poco tuve el placer de charlar con una persona que ha tratado directamente con una de las personas de las 400 personas que llevaron a cabo las protestas de las mantas y las protesta sucia (que aparece en toda su crudeza en la película) y compañero de Bobby Sands y el resto de huelguistas de hambre. En esa charla me comentaba que dicha persona no podía ver esa película (comenzaba a verla pero tenia que dejar de visionarla) a parte de por la razones evidentes le comentaba que por los sonidos. Que para el eran reales y le trasportaban a esos duros años (estuvieron en protesta «no watch» 4 años, recibiendo palizas y baños con escobas de barrendero cada mes!!!).
Película totalmente recomendable. Dura y realista. Muy bien dirigida, realizada. Sin diálogos, la imagen lo dice todo. Nada maniquea. Cine con mayúsculas.
No hace falta saber mucho inglés, salvo quizás en la charla entre el cura y Bobby Sands en la que explica porque van a comenzar la huelga de hambre «a muerte» rotativa que es sólo dialogo.