Ficha técnica
Dirección:Gerardo Herrero
Intérpretes: Adriana Ozores, Javier Pereira, María Bouzas, Carlos Blanco, Mercedes Castro
Guión: Ángeles González-Sinde
Fotografía: Alfredo Mayo
Música: Lucio Godoy
Montaje: Carmen Frías
Sinopsis
Estamos en los años ochenta. Pilar, una mujer en torno a los cuarenta, de clase media, casada y con tres hijos, pasa de una existencia absolutamente normal a tener que enfrentarse con el mayor problema de su vida: uno de sus hijos es adicto a la heroína.
Tras la culpa y la vergüenza, después de ver a su hijo convertirse en delincuente y la vida familiar deteriorarse sin remedio, Pilar decide hacer algo más que lamentarse y emprende junto con otros padres un arduo viaje de denuncia del narcotráfico en Galicia y de la impunidad de los traficantes. A ello se sumará el drama individual de Pilar con su hijo Fito, cuya juventud se va enterrando en prisiones de donde se sale peor que se entra, regidas por un sistema de justicia incapaz de comprender que estos nuevos presos son más enfermos que delincuentes. La relación entre Pilar y Fito es tempestuosa y contradictoria como la lucha de ambos por sobrevivir.
Muestra la incansable lucha de las madres por sus hijos y ayuda a gente que hayan pasado por la misma situacion. Lo muestra desde el punto de vista del drogadicto como victima de la sociedad, de la vida, de la droga.
cruda realidad
Muy mala, cinematograficamente hablando. Ah y otra cosita, ¿que carajo es eso de Estado Español? Yo creo que no existe ese Estado, ¿no os estareis refiriendo a España?
NO, no nos estamos refiriendo a España. Nos referimos al Estado español.
Como culturilla general Juanjo, léete esto referente al concepto de Estado sacado de la wikipedia:
* No debe confundirse con el concepto de gobierno, que sería solo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado delegando en otras instituciones sus capacidades. El Gobierno también puede ser considerado como el conjunto de gobernantes que temporalmente ejercen cargos durante un período de tiempo limitado dentro del conjunto del Estado.
* Tampoco equivale totalmente al concepto, de carácter más ideológico, de «Nación», puesto que se considera posible la existencia de naciones sin Estado y la posibilidad de que diferentes naciones o nacionalidades se agrupen en torno a un solo Estado. Comúnmente los estados forman entes denominados «Estado Nación» que aúnan ambos conceptos, siendo habitual que cada nación posea o reivindique su propio Estado.
Existen distintas formas de organización de un Estado, pudiendo abarcar desde concepciones «centralistas» a las «federalistas» o «autonomistas», en las que el Estado permite a las federaciones u a otras organizaciones menores al Estado, el ejercicio de competencias que le son propias pero formando un único Estado, lo que sucede por ejemplo en España, Alemania, EEUU.
Un saludo
Hay otra pelicula que analiza el tema desde otro enfoque… esta vez desde el punto de vista del narcotraficante se llama «entre bateas» y está ambientado en el mismo lugar..