La primera adaptación cinematográfica sobre lo acontecido antes del 11-S, «Hamburg Cell», un drama documental sobre la vida de los miembros de Al Qaeda que secuestraron los aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas, el Pentágono y en Pennsylvania, fue presentado este miércoles, en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo.
La película británica, de 100 minutos de duración, fue anunciada como «una de las películas más controvertidas del año» por los organizadores del festival. Basada por completo en personajes de la vida real, tiene como eje principal a Ziad Jarrá, integrante de Al Qaeda.
Sigue su vida desde su etapa de estudiante en la ciudad alemana de Hamburgo, pasando por su conversión a la Yihad, y concluyendo en su muerte, a bordo del vuelo 93 de la compañía estadounidense United Airlines, que se estrelló en una zona rural de Pennsylvania cuando se dirigía aparentemente hacia la Casa Blanca. Poco antes, otros tres aviones habían impactado contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, en Washington.
«Desde que los acontecimientos tuvieron lugar, empecé a pensar acerca de quiénes eran las personas» que llevaron a cabo los atentados, explicó Antonia Bird, directora de la película.
«No sabíamos nada acerca de ellos, entonces me pareció fascinante descubrir cómo se vieron involucrados en esa situación», agregó. «¿Qué había detrás de su motivación?, ¿qué los empujó a estar en esta situación?», continuó.
La película también será presentada el jueves en el festival y en formato televisivo el mes próximo.