La Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia presentará en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el documental «;Gipuzkoa»; de Pío Caro Baroja, una producción de carácter eminentemente etnográfico de la que se conmemora ahora su 25 aniversario.


Este documento excepcional, que se presentará hoy y se proyectará en la Jornada de Cine Vasco del Festival, fue realizado en 1979 por encargo de la antigua Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián en la celebración de su centenario. Posteriormente, y tras la creación de la Kutxa como consecuencia de la fusión de las cajas, fue cedido a la Filmoteca Vasca para su conservación.

Dividido en ocho partes bien diferenciadas (Gizona/El hombre, Harria/La piedra, Belardiak/Las praderas, Zuhaitza/El árbol, Nekazaritza/El medio rural, Burdina/El hierro, Itsasoa/El mar e Hiriak/Las villas), resume los usos, costumbres y tradiciones de un pueblo con antigua historia.

Cuenta para ello con la participación y la ayuda de guipuzcoanos de muy diferente linaje y profesión, entre ellos personajes claves de la cultura vasca como José Miguel de Barandiarán, Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea, Julio Caro Baroja, Eduardo Chillida o Koldo Michelena. Todos ellos aportan voz e imagen a un recorrido, donde tal y como ha señalado su autor, sobrino del novelista Pío Baroja, «;el espíritu científico ha predominado sobre el cinematográfico»;.

La citada proyección tendrá lugar a las 10,30 horas de hoy en la Sala 3 de los Cines Príncipe, en su versión original en euskara y con copia nueva.