El festival internacional de cine sobre derechos humanos de Nueva York,organizado por Human Rights Watch y la Sociedad Fílmica del Lincoln Center, ofrece veintiséis filmes de una veintena de países desde el pasado jueves hasta el 24 de junio de 2005. Entre las películas y documentales destacan tres que abordan la compleja situación en Irak tras la ocupación estadounidense.


Las películas y documentales que serán exhibidos puedes verlos en la programación del Festival Internacional de cine y derechos humanos de Nueva York.

«State of Fear»

Los directores de esta coproducción peruana-estadounidense, Pamela Yates, Paco de Onís y Peter Kinoy, tuvieron acceso a la investigación realizada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Perú que investigó la violencia desatada en el país entre 1980 y 2000.

La película dramatiza los costos humanos y sociales que afronta la democracia cuando se embarca en «una guerra contra el terrorismo fácilmente explotada por líderes sin escrúpulos que buscan el provecho personal y político», señalaron los directores. Plantea que los ataques del grupo guerrillero Sendero Luminoso suscitaron la feroz represalia del Estado, mientras que los abusos indiscriminados del Ejército peruano no fueron penalizados y la violencia continuó expandiéndose.

«Justicia»

Título:Justií§a/ Justicia
Director: María Ramos
País: Brasil/ Holanda
Año: 2004

Vida diaria y rutina en las cortes criminales de Río de Janeiro. Relato impresionante, refinado y complejo sobre la relación entre el poder y la justicia.

«La Sierra»

Documental que explora la vida de tres jóvenes paramilitares que viven en el pequeño pueblo de La Sierra, en Medellín (Colombia).

Los cineastas, Scott Dalton y Margarita Martínez, siguieron al trío durante un año, período durante el cual no sólo los conocieron de cerca, sino que también expusieron sus vidas a los francotiradores y fueron testigos de la muerte de una persona.

«Una de dos».

el realizador argentino Alejo Taube cuenta una historia de amor ambientada en un pequeño pueblo de Argentina asediado por la crisis económica.

«Compadre»

Una crónica de la compleja relación entre el fotógrafo y cineasta sueco Mikael Wistrom y el peruano Daniel Barrientos, un hombre atacado por la polio que lucha por salir de la extrema pobreza y alimentar a su familia.

«Occupation: Dreamland»

en la que los cineastas Garrett Scott y Ian Olds siguen a un escuadrón de jóvenes soldados estadounidenses desplegados en Faluya en 2004.

«The Liberace of Irak»

el documentalista de la BBC Sean McAllister muestra el Irak post Sadam Husein a través de los ojos de quien fuera el pianista más famoso de ese país, Samir Peter, que ahora debe tocar en el bar de un hotel destruido en Bagdad.

El devastador efecto de la guerra en sus sobrevivientes también ha sido explorado en «Pulled from the Rubble», una película filmada por la hija de un superviviente del atentado que destruyó la sede de las Naciones Unidas en Bagdad en 2003. EFE