Expediente WC, de Arturo Ruiz, ha ganado el primer Concurso «Humor en corto» en el marco del II Festival de Cortometrajes de Arrigorriaga, celebrado en esa localidad vizcaina hasta el pasado lunes, 8 de diciembre. El evento lo organizó la asociación cultural Lanbarri, con el apoyo de distintos organismos y empresas privadas.

Esta era la segunda edición del Festival de Cortometrajes de Arrigorriaga, pero la primera en que se convocaba el concurso de cortos de humor. De entre los 26 trabajos seleccionados, un jurado otorgó el premio al mejor corto, dotado con 1.200 euros y trofeo, a Expediente WC, de Arturo Ruiz, y una mención especial, dotada con 300 euros y trofeo, a 7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo. Por su parte, el público se decantó por el corto Bea lo ve todo, de Rubén Ontiveros. Este galardón estaba dotado con 1.000 euros y trofeo. Mientras, el premio joven, concedido por los alumnos del instituto de Arrigorriaga y dotado con 450 euros y trofeo, recayó en La kedada, de Kiko Martínez y Arturo Franco. Para finalizar, el premio al mejor corto en euskera, que estaba dotado con 600 euros y al que optaban 6 obras, fue para Basurdea, de Ane Muñoz.

El Festival se clausuró el pasado lunes, 8 de diciembre, en el Lonbo Aretoa, donde tuvieron todas las proyecciones, con la gala de entrega de premios, que fue presentada por Guritze Beitia. En el acto se homenajeó al actor alavés Txema Blasco, en reconocimiento a su trayectoria. Le entregó el galardón el también actor Alex Angulo. El evento ha resultado un éxito, según la organización, ya que ha registrado más de 1.500 espectadores.