Estrenos y proyecciones de documentales y películas sociales y/o políticas en Marzo de 2007

Lunes 26 de marzo a las 22:00 en Documania de Canal+

Estreno del documental »Somos viento, camino a la Realidad» de Amparo (Amparanoia)

Sinopsis:

El Documental «Somos Viento» es un diario personal y cronológico del primer viaje de Amparo a Chiapas. La segunda parte de un recorrido que inició en el 2001 con la visita a D.F. La experiencia marcó un cambio en la vida emocional de Amparo, que quedó impresionada por la sinceridad de la lucha zapatista, por su simplicidad y sus demandas. A su regreso a España, les dedicó una canción y un disco: Somos Viento. Cuatro años después, Amparo llega a Chiapas y descubre personalmente la región, la gente, la cultura y la lucha que tanto le han influido. Lo hace acompañada de tres músicos: Jairo a la guitarra, Dani en la percusión y Jordi, en el contrabajo.

A lo largo de este viaje, Amparo se entrevista con las autoridades zapatistas (las Juntas de Buen Gobierno), asiste a las clases de los promotores de educación, y se entrevista con Radio Insurgente, La Voz de los Sin Voz, medio de comunicación que emite clandestinamente desde las montañas para informar y dar voz a todos los indígenas que viven en las comunidades.

Ficha técnica

Título: Somos Viento
Dirección: Pau Itarte y Quim Fuster
Producción: Mortimer Produccions en asociación con Leyenda Film y TV3
Rodaje: Diciembre 2005 en Barcelona, Ciudad de Méjico y Chiapas (Méjico)
Duración: 52′

Miercoles 21 de marzo a las 29:00 Eskilarapeko Ateneo de Ermua

El movimiento de los cartoneros y la situación social en Brasil

La charla se realizará a las 19:00 de la tarde en Eskilarapeko Ateneo de Ermua, en plena plaza del pueblo.

El Ateneo Libertario de Ermua ha organizado el miércoles 21 de marzo una charla-encuentro para conocer la realidad social de Brasil y profundizar en el movimiento de los cartoneros en este país latinoamericano.

Se contará con la presencia de un militante brasileño de la Federación Anarquista Gaucha que se encuentra actualmente en Europa para explicar la realidad de este movimiento y la situación social brasileña.

Aproximadamente 600 mil hombres, mujeres y niños recorren diariamente las calles de las principales ciudades de Latinoamérica, haciendo de la recuperación de los residuos sólidos urbanos su medio de vida. La actividad de la recuperación de los residuos se ha tornado indispensable no solo desde el aspecto ecológico sino para la economía de los países donde se desarrolla, sin que esto haya redundado en un reconocimiento y un beneficio para quienes realizan esta tarea. Los cartoneros (catadores) brasileños han sido pioneros en organizarse y a través de sus luchas han logrado arrancarle a los diferentes municipios mejores condiciones de trabajo.

En una primera parte se visionará la película argentina «El tren blanco» que recoge la experiencia del movimiento cartonero en ese país.Este documental fue seleccionado para su emisión el Festival Internacional de Cine de Berlin (Berlinale) y en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminici).

Viernes 16 de marzo a las 20 horas en Casa das Mulleres de Vigo(r/ Romil, 20)

Estreno del documental «20 años desafiando al patriarcado»

Sinopsis «20 años desafiando al patriarcado»

Un documental narra la historia del colectivo de mujeres nacionalistas gallegas pioneras en distintas luchas en Galicia como contra cualquier juguete sexista, comenzar a recuperar la historia desde una perspectiva de género, en hacer jornadas de formación y en salir a la calle cada 25 de noviembre por ser el día contra la violencia de género.

Jueves día 1 de marzo a las 20:00 en kalaska -Iruñea y 10 de marzo en Frontón Anaitasuna -Iruñea-

Presentación de documental «13-M. Atotxa, El Pozo, Santa Eugenia… Donibane» en Pamplona-Iruñea

A las 20 horas en Kalaska de Iruñea se pre-estrena el video documental «13-M. Atotxa, El Pozo, Santa Eugenia… Donibane» de Eguzki Bideoak que analiza el asesinato, por parte de un policia nacional fuera de servicio, de Ángel Berreuta en el barrio Donibane de Iruña el dia 13 de marzo 2 dias después del brutal atentado en la estación de Atocha en Madrid. Pretende completar, de manera coral, una historia que comienza con las últimas guerras puestas en marcha por el Capitalismo en Oriente Medio y culmina en un pequeño comercio situado en tierras vascas. El dia 10 de marzo se presenta en el frontón Anaitasuna también en Iruñea.

Aurre-estreinaldia. 20:00 > martxoak 1 > Kalaska > Iruñea
Estreinaldia. 19:00 > 10 martxoak 10 > Anaitasuna > Iruñea

13-M. ATOTXA, EL POZO, SANTA EUGENIA… DONIBANE
2001eko urria, Afganistan: bonbak, milaka zibilen erailketa NBEren begien aurrean, okupazio indarrak. Aitzakia: mundu libreago eta seguruago baten eraikuntza.

2003eko martxoa, Irak: espainiar ejertzitoa herrialde baten okupazioan parte hartzen, populazio zibilaren erailketa masiboa, herri baten sarraskia. Aitzakia: suntsiketa masiboko armen bilaketa.

2004ko matxoaren 11, Madril: zenbait bonben leherketa, 200 pertsona erailda, gobernuaren gezur itzela arduradunen bilaketan. Aitzakia: nazioaren kohesioaren mantentzea.

2004ko martxoaren 13a, Donibane: zerbitzuz kanpo dagoen polizia nazional batek Angel Berrueta auzokidea erailtzen du, zenbait tiro botatzen dizkio ETAren aurkako kartel bat atean ez jartzeagatik, okinaren seme-alaben jipoitzea aita zegoen tanatorioko atean. Aitzakia: Kutsu politikorik gabeko erailketa, auzokideen arteko eztabaida, ordena mantentzea.

Hurrengo egunetan: Gobernu Zibilak protesta ekintzak debekatu zituen, kartel jartzaileak isundu eta gobernuaren bertsioaren defentsarekin bat egiten ez zuenaren jarraitzea. Aitzakia: zuzenbideko estatuaren defentsa.

Hiru urte eta gero: Angel Berruetaren familitartekoei hilketa mehatxuak.

Demokraziarik ote? Zelako antza dute hurruneko basamortuetan populazio zibila erailtzen dutenak eta Martin Azpilikuetan militante sozial bat erailtzen dutenak?

«13 M. Atocha, El Pozo, Santa Eugenia… Donibane» dokumentalak Kapitalismoak Ekialde Ertainean hasitako gerrak, Euskal Herrian gertatutako erailketekin duten erlazioa aukeztu nahi du. Historiaren amankomuntasuna ahots ezberdinek kontatuta.

Aurrerakin://video.google.es/videoplay?docid=-4636535595045913916&hl=es

FITXA TEKNIKOA
Izenburua: «13M. Atotxa, El Pozo, Santa Eugenia… Donibane»
Egileak: Donibane auzokideak eta Eguzki Bideoak
Iraupena: 66 minutu
Data: 2007ko martxoa
Lizentzia: Creative Commons. Aitortu-Ez komer.-Partekatuberdin. 2.5. Esp.
Jatorrizko bertsioa: euskara eta gaztelania
Azpitituloak: gaztelania

————————————————————————–

Pre-estreno. 20:00 > 1 de marzo > Kalaska > Pamplona
Estreno. 19:00 > 10 de marzo > Anaitasuna > Pamplona

13-M. ATOCHA, EL POZO, SANTA EUGENIA… DONIBANE
Bombardean Afganistán, asesinan a miles de civiles con el beneplácito de la ONU, mantienen fuerzas de ocupación y dicen que es para hacer el mundo más libre y más seguro… Envían al ejército español a participar en la invasión de Irak, colaboran en una gigantesca matanza de inocentes y dicen que es para buscar armas de destrucción masiva… Estallan varias bombas en Madrid y entre casi 200 víctimas humeantes dicen que quienes dudan de su autoría son miserables… Dos días más tarde, un policía nacional fuera de servicio asesina a Ángel Berrueta en el barrio Donibane de Iruñea y dicen que es una riña entre vecinos… Le pega varios tiros al panadero por no colocar un cartel contra ETA en la cristalera de su tienda y dicen que el hecho no tiene connotaciones políticas… Las fuerzas y cuerpos de seguridad apalean a sus hijos en el mismo tanatorio y dicen que están garantizando el orden y la ley… El Gobierno Civil prohíbe los actos de protesta, multa a quien pega carteles de denuncia, persigue a quien disiente de la versión oficial y dicen que es para defender el Estado de derecho… Tres años después, elementos incontrolados andan amenazando de muerte a la familia un día sí y otro también y dicen que vivimos en Democracia…

¿Hasta qué punto los cadáveres de desiertos lejanos y de militantes sociales de la calle Martin Azpilikueta señalan a idénticos verdugos?

«13M. Atocha, El Pozo, Santa Eugenia… Donibane» pretende completar, de manera coral, una historia que comienza con las últimas guerras puestas en marcha por el Capitalismo en Oriente Medio y culmina en un pequeño comercio situado en tierras vascas…

Trailer://video.google.es/videoplay?docid=-4636535595045913916&hl=es

FICHA TÉCNICA

Título: «13M. Atocha, El pozo, Santa Eugenia… Donibane»
Autoría: Vecin@s de Donibane y Eguzki Bideoak
Fecha: marzo de 2007
Licencia: Creative Commons. Atrib.-No comerc.-Compartir igual. 2.5. España
Versión original: euskara y castellano
Subtítulos: castellano

Viernes día 9 de marzo

Estreno en las pantallas del documental «Llach»’: la revolta permanent»

Sinopsis:

El documental «Llach: la revolta permanent» narra como en el tres de marzo de 1976, una asamblea de trabajadores y trabajadoras en Vitoria-Gasteiz fue disuelta brutalmente por la policía causando cinco muertos y más de cien heridos por disparos, Llach compuso entonces una de sus canciones más emblemáticas, «Campanades a morts». Treinta años después (marzo de 2006), Llach vuelve a Vitoria-Gasteiz para interpretarla en recuerdo de las víctimas.

El documental es un viaje por el espacio y el tiempo con testimonios de familiares de las victimas aderezado con la música y la voz del propio cantautor.

Trabajadores asesinados el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz por la policía:

Pedro María Martínez
Francisco Aznar
Romualdo Barroso
José Luís Castillo
Bienvenido Perea.

Para saber más de la autonomía obrera de esos años:
3 de marzo un símbolo de lucha obrera
Introducción histórico-social al movimiento de la Autonomía-Obrera
Sobre la autonomía Obrera. (Beltza)

Jueves 8 de marzo

Preestreno de la película documental «Columpios – Marajeeh» en Madrid

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar a las 13:00 horas el preestreno de la película «Columpios» en el Salón de Actos de la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) – Avenida de los Reyes Católicos, nº 4, Madrid.

Sinopsis:

El largometraje documental «Columpios» está dirigido por el realizador Basel Ramsis, y trata sobre mujeres palestinas a ambos lados de la línea de tregua. Son historias de mujeres relacionadas con la ocupación israelí y con los problemas de género y violencia que sufren estas mujeres en diferentes ciudades y pueblos palestinos.

La película ha sido producida por Dayra Arts, con la colaboración de diversas entidades y personas, tanto españolas como palestinas, y su estreno oficial está previsto para el próximo mes de abril.

Para más información no dudéis en escribirnos a la siguiente dirección: dayraarts@dayraarts.com. Para consultar la ficha técnica, el cartel, y algunos artículos publicados sobre la película en la prensa árabe, así como fotos de sus personajes, podéis visitar:
http://film-columpios-marajeeh.blogspot.com/

Pre-première of film «Swings» / «Marajeeh»:

Next 8th of March, on the occasion of the International Women’s Day, at 13:00 A.M it will be the Pre-première of the film «Swings» at the Auditorium of the Spanish International Agency of Cooperation – Avd. Reyes Católicos, nº 4, Madrid.
The documentary film «Swings» is directed by filmmaker Basel Ramsis and deals with Palestinian women in both sides of the «Line of Truce». Women histories about the Israeli ocupation and gender and violence problems that suffer these women in different Palestinian cities and villages.
The film has been produced by Dayra Arts with the colaboration of several institutions and persons, Spanish and Palestinian, and it will be officialy presented to the Spanish public next April.

In order to receive more information, write to this e-mail: dayraarts@dayraarts.com. And to look up the technical data, the poster and some articles about the film published in some Arab papers, you can visit: http://film-columpios-marajeeh.blogspot.com/

Jueves 8 de marzo

Inauguración de las jornadas MUJERES Y HORIZONTES/2007 en la libreria asociativa Traficantes del sueño.

«Hijas de las nubes, guardianas del desierto» (el Sahara y sus mujeres)
Organiza:La Nave de los locos

– Proyección del documental: «TUIZZA: ENTRE MUJERES» + Tertulia.
Dirigido por Antonia Montaner (Valencia). Narra la historia del esfuerzo de las mujeres saharauis para crear un hogar en el desierto.

Formato: Vídeo. Duración 38′.
Recibió el premio especial del jurado por su visión de la vida de las mujeres saharauis en la XXII edición de Cine-Bienal Internacional de Cine científico de Ronda (2002) y el Premio Tirant al mejor documental (2002).

La palabra Tuizza significa «solidaridad entre mujeres».
«Las mujeres hacen Tuizza cuando construyen juntas las haimas en las que viven, las mujeres hacen Tuizza cuando tejen juntas una alfombra sobre la que se sientan a debatir de derechos humanos, de tercera edad, de autoestima, de violencia de género, de economía, de política. Las mujeres hacen Tuizza cuando cuidan a los hijos de unas para que las otras estudien, hagan talleres y se preparen para volver a su país, el Sahara Libre. Las mujeres hacen Tuizza cuando se preparan fuera de los campamentos estudiando carreras y vuelven para aplicar sus conocimientos a su pueblo. Las mujeres hacen Tuizza para crecer cultural y personalmente» (Cristina del Valle).

TERTULIA posterior con asistencia de representantes de la Asociación de Amigos de Pueblo Saharaui de Madrid y la directora de la película, Antonia Montaner.

Tema: «Mujeres y solidaridad: promesa de futuro»
Se espera también la presencia del Delegado de Cultura saharaui en España (pendiente de confirmación). La Tertulia se acompañará de un té preparado a la manera saharaui.

Martes día 6 de marzo en Donostia – San Sebastián

La Asociación «Todos somos animales» organiza una sesión de video-fórum con la proyección del documental «EARTHLINGS».

Sesión de video-fórum: «Earthlings»
En: Donostia-San Sebastián
Lugar: Koldo Mitxelena Centro Cultural
Participantes en el fórum: IDOIA JIMENO y SAMUEL GUERRERO
Hora: 18:00
Fecha: 6/03/2007
Entradas: Gratis / Dohain

EARTHLINGS

Es un importante film documental a cerca de la actitud y consecuencias humanas sobre el mundo donde vivimos y el resto de compañeros de la Tierra. Una pelicula en versión original en inglés subtitulada en español por primera vez.

Se trata de una edición profesional con subtitulos en castellano y voz original en inglés (narración a cargo del actor JOAQUIN PHOENIX). Recomendable para su proyección en todo tipo de centros cívicos, colegios, institutos y cualquier local que cuente con medios de video. La película tambien es interesante para generar un debate y posterior determinación sobre la postura individual y colectiva a adoptar al respecto.

Este largometraje ha sido difundido por varias organizaciones pro derechos animales. Muchas de ellas, copias sin portada y en inglés solamente. Esta edición, sin embargo, ha sido posible gracias a la Fundación Equanimal, quien han editado en castellano el film en SU VERSION COMPLETA Y SIN CORTES.

Sinopsis «Earthlings»

El cine nos ha presentado en cientos de películas a los animales de distintas maneras y con distintos enfoques. Ha pasado por la burla, la idealización en la granja o el rancho, la humanización, la ocultación, etc. Mientras tanto, los documentales se han centrado en la vida de los animales salvajes para ofrecernos la lucha diaria por la supervivencia de los cada vez menos animales libres. Era hora de introducir los focos allí donde parecía que no había nada: en las hediondas granjas que vemos desde la ventanilla del coche, en la parte de atrás del circo, traspasando la puerta de los laboratorios, en el patíbulo masivo del matadero.

En EARTHLINGS nos encontramos otra mirada. Parece que el ojo del director ha ido más allá de un superficial acercamiento a «los animales» y ha penetrado en lo más hondo de la miseria que supone el uso de éstos para diversas teóricas necesidades humanas.
La desgarradora realidad ha convertido en estrellas de cine anónimas a víctimas de mataderos. Aquí no hay papeles secundarios: todos los animales que aparecen son los únicos protagonistas de la película, porque para cada uno de ellos su vida es lo único que tienen.

«Esta es la película más poderosa e informativa sobre el comportamiento con los animales por parte de la sociedad humana. Una película que debe ver CUALQUIERA QUE SE PREOCUPE LO SUFICIENTE POR SABER». (Woody Harrelson). «De todas las películas que he hecho, EARTHLINGS, es la que consigue que más gente hable de ella. Por cada persona que la vea, se lo contará a tres». (Joaquin Phoenix, actor y narrador).

Ficha técnica:

* Título original: «EARTHLINGS»
* Nacionalidad: Estados Unidos
* Año: 2003
* Género: Documental
* Dirección: SHAUN MONSON
* Narrador: Joaquin Phoenix («Gladiator»…)
* Banda sonora: Moby
* Duración: 95 minutos

El DVD incluye caja y portada a color y se entrega precintado.

Precio: A TU VOLUNTAD + gastos de envio
ESCRIBE PARA MAS INFORMACION DE PEDIDOS: mrhcstuff[arroba]hotmail.com

Formas de pago: Ingreso en cuenta. Giro postal. Paypal. Dinero camuflado (solo billetes) en carta certificada.

MRHC
Apdo. 551
48080 BILBAO

Viernes día 2 de marzo a las 21.30 horas en el Centro Social Casa de Iniciativas de Málaga

Lunes día 5 de marzo. L’Antic Teatre, (C/ Verdaguer i Callis, 12) Barcelona.

Más info: http://www.lanticteatre.com/

Viernes día 9 en el centro social de Can Vies, (c/ Jocs Florals, Barrio Sants) Barcelona

Presentación y coloquio del documental «Don’t forget, Voces más allá del olvido»

«Don’t forget, Voces más allá del olvido» es un documental autofinanciado y realizado por la malagueña Leonor Jiménez, y los barceloneses Helena Sala, Clí udia Prat, Carlos Collazos y Daniel Carrasco; rodado en Bosnia y Herzegovina con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona, Asociación de fotoreporteros Kevlar y Mola TV (televisión de Sabadell). Centrado en tres mujeres de Mostar y sus vivencias en la guerra de la ex-Yugoslavia.

Sinopsis del documental «Don’t forget, Voces más allá del olvido»

«Ponemos a una mujer musulmana, una croata y una serbia contra una pared, y las desnudamos. Entonces que venga quien sea y que analizando sus cuerpos, sus anatomías o sus rasgos, que adivine la nacionalidad o la religión. No podrá»

Don’t Forget, es un documental centrado en tres mujeres de Mostar: Svigliana, Marina y Dzenana. Mujeres de tres diferentes comunidades que nos cuentan, poniendo el acento en su cotidianidad, cómo han vivido y sobrevivido a aquella parte tan tosca de la historia que les tocó vivir: la guerra de la ex-Yugoslavia.

El documental ha sido rodado en los alrededores de la ciudad de Mostar (capital de Herzegovina).Toda esta zona es la que muestra de forma más clara y patente las consecuencias de la «limpieza étnica». Los habitantes de esta parte del territorio, en la década de los 90, van a vivir dos guerras: la primera contra los serbios y la segunda entre croatas y musulmanes. En esta segunda, la purificación étnica va a ser tan dura que va provocar el desplazamiento de más del 90% de la población; que van a ser expulsados o van a tener que huir hacia otras zonas más seguras. Actualmente, algunas de estas comunidades están retornando, otras lo harán en unos años y otros no lo harán nunca. Muchas veces no pueden volver a sus casas y acaban en reasentamientos «limpios étnicamente».

Las mujeres de las tres comunidades vivieron situaciones dramáticas durante la guerra, fueron víctimas de desplazamientos, muertes de familiares, violencia sexual… La necesidad de olvidar para poder vivir, la desconfianza aún reinante y la tradicional sociedad patriarcal balcánica, hizo que conseguir los testimonios de estas mujeres, ante nuestras cámaras, fuese una tarea paciente. Durante días, el equipo de DONT FORGET formado en gran parte por mujeres, convivió con ellas. Fue un mágica experiencia.

Contacto:leonorjm@eresmas.com

Jueves, 1 de marzo en: Lugares de la presentación

Presentación del documental Sister in Law (Mujeres de Ley) de Florence Ayisi y Kim Longinotto

La presentación del documental irá a cargo de:

Azucena Carrasco, coordinadora del ciclo El Documental del Mes en España
Y Bárbara Tardón Recio, representante del Equipo de Mujeres de Amnistía Internacional.

Sinopsis

En la aldea de Kumba, en Camerún, no ha habido ninguna condena judicial por asuntos de abusos sexuales en 17 años. Pero hay dos mujeres decididas a cambiar el rumbo de su comunidad. Este fascinante, a veces divertidísimo, e incisivo documental se inmiscuye en la tarea diaria de fiscales y juezas.

Vera Ngassa y Beatrice Ntuba ayudan a mujeres que admiten haber sufrido agresiones sexuales a pesar de las presiones que reciben de sus familias y de su comunidad para silenciarlo.

Sisters in Law construye una impugnación de las bases sociales de la violencia domestica mostrando las estrategias desplegadas por estas mujeres de la ley en los intersticios abandonados por tradiciones, creencias y leyes estatales o religiosas.

En esta épica cotidiana de defensa pero también de convencimiento de mujeres pobres sobre sus derechos, las directoras insisten en la denuncia de este tipo de situaciones en el mundo contemporáneo, como Longinotto ya había hecho en The Day I Will Never Forget (2002) sobre la mutilación genital femenina en Kenya, o en Divorce Iranian Style (1998), sobre la suerte de la mujer iraniana frente los tribunales familiares.

Versión original en inglés subtitulado en castellano.

Más info en: www.eldocumentaldelmes.com