Estrenos de documentales y películas sociales y/o políticas en Octubre 2007

Domingo 28 de octubre, 19:30 horas

En ETB-2

Estreno de la serie documental “Euskal Herria, Bide Batez / Rutas por Euskal Herria”

La serie consta de 13 capítulos de aproximadamente 25 minutos y se ha emitido primero en ETB-1.

La nueva serie documental “Rutas por Euskal Herria”, ofrecerá una mirada diferente para conocer la geografía vasca en 13 recorridos seleccionados por su especial encanto.

El equipo de “Euskal Herria: La Mirada Mágica” está tras este proyecto producido por Gromaz y dirigido por Eduardo Llorente.

“Nuestro objetivo es entretener al espectador, pero también animar a que hagan estas rutas, que son reales y factibles. Algunos recorridos son más fáciles que otros, pero en general son tramos que se pueden recorrer bien andando, en bicicleta, en coche o a bordo de una embarcación…”

Martes 23 de octubre

En la libreria asociativa Traficantes del Sueño -Madrid-

Proyección del documental “Compromiso cumplido. Impunidad en Oaxaca”

A cargo de un compañero de Indymedia Oaxaca y Radio Jenpoj (México) La idea es compartir, discutir , reflexionar juntas acerca de las razones que estan detras del levantamiento popular en Oaxaca, pensar como se lucha desde la diversidad contra la represion, que papel tiene los medios libres y populares y….que procesos neoliberales y de resistencia paralelos vivimos aqui.

En la turística ciudad de Oaxaca , las crecientes protestas del movimiento y la huelga anual de los maestros se convierten en rebelión popular. La siguieron cientos de detnciones ilegales, deportaciones forzadas, heridos y cuando menos , 18 muertes documentadas. En oaxaca , el plural movimiento que emergió primeramente para derrocar al corrupto gobernador Ulises Ruiz se conviertió en un levantamiento para la democracia directa. Durante meses , cientos de vecinos de la ciudad y alrededores , participaron y defendieron mas de 1000 barricadas , campamentos de protesta, okupaciones de edificios gubernamentales y de igual modo, tomaron las instalaciones de los medios de comunicación regionales. como respuesta el gobierno d ela nación, mando a mniles de policias militarizados, la PFP, para reventar el movimiento popular y restaurar el “correcto” orden de las cosas. Participando en todos estos eventos hay un movimiento de medios independientes.

La idea de estas charlitas, es por un lado presentar una peli de Indymedia Oaxaca y Mal de Ojo Tv que se llama “Compromiso Cumplido”, acerca de la estrategia represiva que se siguió en Oaxaca y especialmente en los casos de asesinatos. Las pelas de las
pelis que se venden son para las familias de estas personas. Por otro lado esta el discutir , el pensar juntas acerca de las razones que estan detras del levantamiento, ya fuesen los malos gobiernos, las luchas por la tierra los megaproyectos del Paln Puebla Panama, la destruccion d ela naturaleza, la aniquilación continuada de las culturas y de los modos de vida indigena,asi como la lucha de resistencia de estos pueblos al nuevo y viejo colonialismo disfrazado de macroplan para el progreso. Su resistencia a desaparecer para el benificio del rico y del llamado “Norte”. Miraremos dentro de lo que significa ser indigena , ser autonomo, rebelde, organizarse y resistir. Resistir rerpresas , turismo, autopistas, agronegocios, pirateria biológica o caja tonta corporativa. Intentaremos darle un repaso a la campaña del EZLN y a la represion de la resistencia,a la complicidad de la union europea , al encuentro de los pueblos indios rebeldes del 12-16 de Octubre . Podemos pensar juntas y trazar paralelos con planes locales y luchas de organización comunitaria.”

Jueves 14 de octubre

En las salas de cine de Bilbo, Pamplona-Iruñea, Vitoria-Gasteiz y Tutera

Presentación del documental vasco “Lucio”

El documental está dirigido por los guipuzcoanos Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, producido por Moriarti Produzkioak, Irusoin, EiTB y TVE, y ha sido subvencionado por Media, El Gobierno Vasco e ICAA. Narra la vida del luchador antifranquista, anarquista, contrabandista, falsificador y atracador Lucio Urtubia (Cascante, Nafarroa 1931).

Trailer Documental “Lucio”:

[quicktime]http://www.lucio.com.es/trailer/mediano.mov[/quicktime]

Sinopsis “Lucio”:
El documental “Lucio” nos muestra la vida del militante anarquista Lucio Urtubia a través de una veintena de entrevistas a personas relacionadas con él entre las que se encuentra el propio Lucio, su familia y Bernard Thomas (su biógrafo y autor del libro “Lucio, el anarquista irreductible” ), el director teatral Albert Boadella o incluso el diseñador Paco Rabanne.

Experto en falsificar documentos y en la impresión de propaganda anarcosindicalista, ha estado en busca y captura en cinco ocasiones por Tribunales Internacionales, incluida la CIA.

Entre sus acciones de militancia más sonadas estaría la fabricación en los años 70 cheques de viaje falsos por valor de 3.000 millones de pesetas del banco Norteamericano First National City Bank. Todo ese dinero fue a parar a grupos anarquistas y organizaciones de izquierdas que luchaban contra dictaduras y persecuciones. Aquello le costó seis meses de cárcel.

Actualmente, Lucio Urtubia, casado y con una hija, reside en París, donde se exilió en 1954 tras desertar del ejército, comenzando a trabajar de albañil. Allí siguió su militancia en las Juventudes Libertarias lo que le llevó entre otras cosas a convivir varios años con el mítico anarquista Quico Sabaté, con el que atracó bancos, y acogió a los españoles que huían del franquismo, como el director teatral Albert Boadella.

Ficha técnica:

Documental
Año: 2007
Duración: 90 min.
Formato: 35mm.
Idioma: Castellano, Francés
Título: Lucio
Dirección: Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi
Producción: Moriarti Produzkioak, Irusoin, EiTB y TVE
www.lucio.com.es

Martes 9 de octubre a partir de las 19.00h

En la Librería asociativa Traficantes del Sueño

Presentación del documental de ficción guatemalteco “El cuento de la Democracia”

Posterior debate con la participación de Alvaro Revenga, realizador y productor de la obra.

“El Cuento de la Democracia”: una reflexión crítica sobre el sistema de partidos políticos en Guatemala, sobre la verdadera Democracia, más allá del circo electoral que cada día nos contamina.

Ficha Técnica:

Documental de ficción, 53 minutos.
Guatemala 2007
Idiomas : castellano y mam (subtítulos en castellano)
Participan : Teatro Comunitario “Kaibil Balam” y Teatro Comunitario “Copal’aa La Esperanza”.
Realización : Álvaro Revenga
Producción : Álvaro Revenga y Nora Murillo
Música : Sobrevivencia -r ck maya mam-
Imágenes de archivo : Pamela Yates, Uli Stelzner, Comunicarte, H.I.J.O.S,
Grégory Lassaye, Guatevisión.

El grupo de teatro comunitario “Kaibil Balam” es un grupo de jóvenes mayas am de la aldea Ical, Colotenango, Huehuetenango. El grupo de teatro comunitario “Copal’aa La Esperanza” es un grupo de jóvenes mayas mam, q’eqchi’ y q’anjob’al.

CARACOL Producciones : arte digital y comunicación popular es una productora de video independiente, que entiende la comunicación como una labor comunitaria en la que nadie enseña pero todos aprendemos

Sinopsis: “El Cuento de la Democracia”

Durante el pasado proceso electoral del 2003, Caracol Producciones inicia la filmación de “El Cuento de la Democracia” con el grupo de teatro comunitario “Kaibil Balam”. Sin financiamiento, pero con mucho entusiasmo se va trabajando poco a poco, cuando los recursos y el tiempo lo permiten. Sobre la marcha se va adaptando el guión a la realidad de la vida comunitaria, donde cada día aparecen nuevos escenarios y personajes, destacando entre todos las jóvenes hermanas Iliana y Albina López.
Concluimos el trabajo en Ical, a finales del 2005 con la seguridad de tener ya filmado el eje central de la película. Pero a inicios del año 2006 conocemos a Doña Fabiana Sales Ordóñez, que desarrolla tanto en la película, como en la vida real, ese papel entrañable de abuela trabajadora, paciente y sabia. Entre los y las jóvenes del grupo de teatro “Copal’aa La Esperanza” destaca entre todas Margarita Caño, que con su natural alegría da un soplo de aire fresco a su personaje, la nieta, la
juventud actual del área rural.

Finalmente, gracias al apoyo de la Asociación CEIBA, logramos realizar la postproducción y divulgación de este documental que esperamos ayude a abrir el debate en Guatemala sobre la verdadera Democracia que todos deseamos alcanzar.

Jueves 4 de octubre

Kalaska (Navarrería 25, bajo. Pamplona – Iruñea).

Estreno del documental “Desafectos. Francoren esklaboak Pirinioetan – Desafectos. Esclavos de Franco en el Pirineo” a cargo de Eguzki Bideoak en Kalaska dentro de ciclo permanente “Zine Pobre”

Sinopsis:

Escondida entre las montañas del Pirineo Navarro se encuentra la carretera que une Igal y Vidangoz y la pista que une esta localidad con Roncal.
La construcción de esta carretera se enmarcaba dentro de una actuación más amplia que llevaba consigo tanto la creación de estructuras defensivas como la construcción de una red de carreteras paralelas a la frontera desde la costa cantábrica hasta el Valle del Roncal.

Con este cometido, el de trabajar gratis para el nuevo estado franquista, llegó al Roncal el 25 de Julio de 1939 el primer batallón de trabajadores esclavizados en condiciones infrahumanas.

Entre 1941 y 1942, más de 2.000 de estos socialistas, anarquistas, comunistas y nacionalistas
construyeron una carretera para unir Igari (Salazar) y Erronkari (Roncal), los valles más
orientales del Pirineo navarro. A punta de pistola.

Info del Proyecto

http://esclavitudbajoelfranquismo.org

Trailer “Desafectos. Francoren esklaboak Pirinioetan – Desafectos. Esclavos de Franco en el Pirineo”:

[flv]http://blip.tv/scripts/flash/showplayer.swf?enablejs=true&feedurl=http%3A%2F%2Feguzkibideoak%2Eblip%2Etv%2Frss&file=http%3A%2F%2Fblip%2Etv%2Frss%2Fflash%2F347826&showplayerpath=http%3A%2F%2Fblip%2Etv%2Fscripts%2Fflash%2Fshowplayer%2Eswf[/flv]

Ficha técnica

Título: Desafectos. Francoren esklaboak Pirinioetan – Desafectos. Esclavos de Franco en el Pirineo
Año: 2007
Duración: 30 min.
Idioma: castellano y euskera
Subtítulos: castellano, euskera, castellano completo, euskara completos.
Personas que aparecen: Edurne Beaumont (Zaraitzuko EspartzaNafarroa)
Basi Sanz (ErronkariNafarroa)
Sebastian Erdoiza (DurangoBizkaia)
Nati Martínez (BilboBizkaia)
Antonio Viedma (GaleraGranada)
Manuel Soriano (GaleraGranada)
Salvador León (MieresAsturies)
Felix Padín (BilboBizkaia)
Francisco Baena (Málaga)
Txomin Uriarte (BakioBizkaia)
Francisco Alonso (SestaoBizkaia)
Rufino Orozco (GaldakaoBizkaia)
Luis Otrtiz Alfau (BilboBizkaia)
Pablo García (MieresAsturies)
Producción: Eguzki Bideoak
Colaboran: Memoriaren Bideak e Instituto Gerónimo de Uztariz
Basado en la investigación de Edurne Beaumont y Fernando Mendiola
Imagen: Eguzki Bideoak y Memoriaren Bideak
Sonido y música: Mikel Salas
Infografía: Manolo Nogueras
Subtítulos: Juanito el Malo
Licencia: Creative Commons
ReconocimientoNoComercialCompartirIgual 2.5 España. Esta licencia permite la difusión pública y la copia del DVD, siempre que se cite al autor original y no sea con fines comerciales. Así mismo, permite utilizar este material para la realización de obras nuevas, a condición de que éstas lleven la misma licencia.

PVP: 10 euros (pedidos: banaketak(at)eguzkibideoak.info)

Eguzki Bideoak
tf. 948 21 15 35
info(at)eguzkibideoak.info
Más información sobre el proyecto:
http://esclavitudbajoelfranquismo.org

Jueves 4 de octubre a las 22:30 y 5 a las 16:30

En los cines Verdi de Madrid

Proyección del documental “Nómadak Tx” y actuación de Txalapartaris

Ficha técnica:

España / 2006 / 86 minutos
Director: Raúl de la Fuente
Co-directores: Pablo Iraburu, Igor Otxoa y Harkaitz Martínez
Fotografía, sonido directo y realización: Raúl de la Fuente
Guión: Raúl de la Fuente, Pablo Iraburu, Harkaitz Martínez e Igor Otxoa
Música: Harkaitz Martínez
Reparto: Oreka tx, Josu Iztueta, Garazi Hach Embarek, Ichou Venaza, Batbuyan Butjav, Jana Mangi, Altai Hangai, Jayan Nair
Idea original: Harkaitz Martínez
Producida por: Txalap.art, Arena Comunicación Audiovisual y Parallel40
Productor asociado: Euskal Telebista
Con la ayuda de: Gobierno Vasco – Diputación de Gipuzkoa

Versión original en Euskera, Castellano, Gujerati, Hindi, Tsaatan, Bereber, Francés, Saharaui, Suomi, Inglés y Mongol subtitulado en castellano.

Sinopsis “Nomadak Tx”:

La txalaparta es un instrumento musical único. Se toca entre dos personas y la música que surge no pertenece a ninguna de las dos, sino al hecho de encontrarse y dialogar.
Ní¶madak Tx relata el deseo de dos músicos de hacer de la txalaparta un lugar de encuentro, no sólo entre personas, sino también entre culturas. Movidos por ese deseo, los dos protagonistas viajan a recónditos lugares del planeta en busca de diferentes sonidos y voces. Conviven con los adivasi -los descastados de la India-, con los sami de Laponia, con los habitantes de la estepa mongola y con el pueblo saharaui. Cada encuentro es único. Una fuente de sorpresas y experiencias extraordinarias.

El sonido surge del movimiento. Un auténtico músico debe moverse, debe viajar. Y entonces encontrará nuevos sonidos.

Nomadak Tx cuenta la historia de dos músicos en movimiento. Viajan con su txalaparta, un instrumento musical único, que se toca entre dos personas. Llegan hasta la India, Laponia, el Sáhara y Mongolia, para fusionar su música con la de remotos pueblos nómadas. Cruzan desiertos de hielo y de arena, recorren a caballo las montañas de Mongolia, en tren el oeste de la India… viajan en busca de sonidos. Y los encuentran en otros pueblos, otros paisajes, otras culturas. En personas que, como ellos, utilizan la música para decir al resto del mundo: estamos aquí, estamos vivos, somos nosotros.

Sobre Nomadak TX

Nomadak Tx es una película a caballo entre la road movie y el documental de creación. La historia que relata parte del deseo de Igor Otxoa y Harkaitz Mtnez de San Vicente de hacer de la txalaparta -instrumento tradicional vasco de percusión- un lugar de encuentro, no sólo entre personas, sino entre culturas diversas. Un espacio de diálogo del que surgen cosas nuevas. No son viajes cómodos. Van en busca de lo real, del sonido de lo cotidiano, del encuentro directo. A caballo en Mongolia, en tren desde Bombay, atravesando el desierto en Argelia o esquiando en los límites del círculo polar ártico, la txalaparta suena en los escenarios más insospechados.
Surgen entonces las voces de los personajes con los que Harkaitz e Igor se encuentran. Desde un músico mongol a un taxista hindú, de una cantante sami a una anciana saharaui. La txalaparta es entonces algo más que un instrumento musical, es la herramienta de comunicación en la que cada uno formula su deseo: una vida digna, cantar en la lengua de sus antepasados, seguir siendo nómada, regresar a su tierra, ser uno mismo.

En un mundo cada vez más globalizado, Nomadak Tx es un proyecto a contracorriente, un espacio para personas que se resisten a perder su voz. Esta película demuestra que del encuentro entre lo diverso siempre surge algo bello. Pero, sobre todo, resalta el valor y la fuerza de los deseos de cada uno de nosotros, por diferentes y distantes que puedan ser. Luchar por hacer algo bello, algo útil, algo bueno, es lo que da sentido a la vida de las personas que protagonizan Nomadak Tx.