Cartel Génova LiberaEl próximo 12 de noviembre se presenta en sala Haydeé Sta. María (Leganes), una de las 6 proyecciones previstas en Madrid, de Génova Libera, un largometraje dramático/documental donde se narra lo ocurrido en Génova durante la anticumbre contra el G8 en julio de 2001. Las proyecciones de este proyecto autogestionado y contrainformativo se extenderán por el resto del estado.


Daniel, un joven de 24 años, es convencido por dos amigos con experiencia en cumbres antiglobalización para que acuda a la que se va a celebrar en Génova. Tras un largo viaje llegan a Génova, una ciudad blindada para la cumbre. Daniel, junto a sus amigos, es testigo de la brutal represión que sufren aquellos que luchan por un mundo nuevo, más justo y humano mientras son participes de la movilización de cientos de miles de personas y comparten experiencias que les marcaran para siempre.

Génova libera es una película basada en una historia real que cuenta los recuerdos y las experiencias de unos jóvenes en la cumbre antiglobalización de Génova donde un autentico ejercito de soñadores puso en jaque a los máximos representantes del sistema capitalista.

“Tras un viaje de más de veinte horas y varios registros al fin llegamos a Génova, una ciudad tomada por las fuerzas de seguridad donde más de diez mil policías controlaban las calles. Un amplio perímetro alrededor del edificio donde se reunía el G-8 había sido vallado y bautizado como la zona roja.
Sabíamos que la represión y el nivel de los enfrentamientos en este tipo de actos eran altos pero no podíamos sospechar lo que allí nos encontraríamos. La policía lanzó más de una tonelada de gases lacrimógenos contra los manifestantes, se contabilizaron cientos de heridos y detenidos, muchos de los cuales fueron torturados en comisaría y un activista fue asesinado de un tiro en la cabeza durante el asedio a la zona roja”

Proyecciones de Genova Libera en Madrid

Sábado 12 de Noviembre:

Asociación Haydeé Sta. María.

A las 20:00

Avenida Conde de Barcelona 17 (Leganés)

Autobuses 482 y 486

Jueves 17 de Noviembre:

Sala Youkali

A las 20:30

Calle Santa julia 11

Nueva Numancia

Viernes 18 de Noviembre:

ACP Estrella roja

A las 20:00

Calle Doña mencía 25

Alto de Extremadura

Domingo 20 de Noviembre:

Sala El montacargas

A las 20:00

Calle Antillón 19

Puerta del Ángel

Domingo 27 de Noviembre:

Sala Marx Madera

A las 19:30

Calle Madera 9

Callao o Noviciado

Jueves 1 de Diciembre:

Centro cultural La piluka

A las 20:00

Plaza de Corcubión 16

Barrio del Pilar

¿Por qué Genova Libera?

El movimiento antiglobalización lleva muchos años manifestándose y luchando contra este sistema inhumano que nos mata día a día. Este formidable movimiento social engloba a cientos de miles de personas en todo el mundo pertenecientes a las más variopintas asociaciones y colectivos, es por esto que es conocido como el movimiento de movimientos.

En los últimos años ha ganado muchísima popularidad en parte debido a las espectaculares imágenes resultantes del “asalto a la zona roja” como se denomina al asalto, por medio de las más diversas tácticas, al perímetro de seguridad donde se reúnen los miembros del G8 durante sus cumbres para hacer visible la repulsa a sus políticas neoliberales y demostrar de forma práctica el rechazo al sistema capitalista.

Muchas han sido las contra cumbres organizadas por este movimiento; Praga, Seattle, Niza, Goteborg… etc. Pero los sucesos acontecidos en Génova marcaron un antes y un después tanto dentro como fuera del movimiento antiglobalización. La muerte de dos jóvenes, la durísima represión policial, la resistencia organizada en tres formas de lucha (Bloque negro, Desobediencia civil y resistencia pasiva), la asistencia masiva de cientos de miles de personas y que todo esto quedará perpetuado en miles de fotografías y videos hace que esta fuera una de las cumbres antiglobalización más conocidas de la historia.

Por todo esto un grupo de antiguos “combatientes” de Génova y estudiantes de audiovisuales hemos puesto en marcha un proyecto autogestionado consistente en el rodaje de una película dramático-documental sobre todo lo sucedido en la cumbre, haciendo de la contrainfomacion una forma de arte, sin perder por ello nada de crítica o contenido.