Hoy se estrena en los cines B, La película sobre los papeles de Bárcenas. Adaptación de una obra de teatro que recrea con fidelidad el día que el extesorero del Partido Popular declaró en la Audiencia Nacional ante el juez Pablo Ruz. Se estrena en 16 ciudades
Trailer B, La película (película sobre Bárcenas)

Sinopsis:
El 15 de julio de 2013, el ex-tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, es trasladado desde la prisión para declarar en la Audiencia Nacional. Hasta este día, había negado toda relación con los llamados papeles de Bárcenas, pero después de 18 días en prisión ha decidido cambiar su declaración.

Esta película retrata lo que pasó en esa sala aquel día.

EQUIPO ARTÍSTICO

Luis Bárcenas Pedro Casablanc
Juez Ruz Manolo Solo

Enrique Santiago Patxi Freytez
Gonzalo Boye Eduardo Recabarren
Benitez de Lugo Enric Benabent
Fiscal Romeral Carlos Olaya
Gomez de Liaño Pedro Civera

EQUIPO TÉCNICO

Director David Ilundain
Acting coach Alberto San Juan
Guion David Ilundain
adaptación de “Ruz – Bárcenas” Jordi Casanovas
Dir. fotografía Ángel Amorós
Sonido Pedro Soto
Montaje Marta Velasco
Dirección de Arte Mónica Bernuy
Vestuario Sonia Capilla
Maquillaje Sylvie Imbert
Peluquería Ainize Arrieta
Productora Carolina González
Productora Valeríe Delpierre

Descripción del proyecto

15 de Julio de 2013, el juez Ruz interroga a Luis Bárcenas:

Juez Ruz – ¿A quién se los entregó usted?
Bárcenas – 25.000€ a Mariano Rajoy y 25.000 a Maria Dolores de Cospedal.

Durante cinco horas, Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular, declaró que él controlaba una contabilidad B desde los años 90. Según él, todos los mandatarios del partido lo conocían y recibían sobresueldos en metálico, que ocultaron. Hoy, dos años después, el juez Ruz sigue investigando “los papeles de Bárcenas”. Al caso se le llama así por las 14 hojas de contabilidad y otros documentos que se filtraron a la prensa.

Bárcenas da nombres, muchos nombres: Rajoy, Arenas, Acebes, Jaime Mayor Oreja, Maria Dolores de Cospedal, J. M… También señala como corruptores (pues, según él, financiaban con dinero en maletines a la caja B del partido) a grandes empresas y empresarios como Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (SACYR) o Roig (Mercadona)

Con el texto transcrito del interrogatorio, Jordi Casanovas escribió una formidable función teatral. Se titula Ruz-Bárcenas, la produce el Teatro del Barrio, una cooperativa cultural de Lavapiés, Madrid y está dirigida por Alberto San Juan. Actualmente, la función está de gira con éxito de crítica y llenando salas.

David Ilundain (El director de B), Alberto San Juan (Director de la obra Ruz-Bárcenas) y Jordi Casanovas (Autor de Ruz-Bárcenas)

Tanto Jordi como Alberto también participan en esta aventura de la película, como co-guionista y en la dirección de actores, respectivamente. La dirección correrá a cargo de David Ilundain, impulsor de este proyecto. Bárcenas y Ruz, son interpretados magistralmente por Pedro Casablanc y Manolo Solo. En la película se les sumarán nuevos personajes, acusadores y defensores.

No es lo mismo que te hablen de corrupción, que verla con tus propios ojos.
No es lo mismo que te hablen de Bárcenas, que tenerlo delante de ti.

Como productores hemos asumido todos los gastos incurridos hasta la fecha. Y nuestro compromiso es hacernos cargo de los costes hasta el estreno. Pero os necesitamos para hacer realidad la película. Con vuestras aportaciones pagaremos lo más esencial de la producción: los gastos de alquiler de equipos de luz y cámara de rodaje, la logística para el equipo técnico y los actores (comida y transporte), localizaciones, construcción del decorado principal, etc… El crowdfunding no va a ser la única vía de financiación, pero sí la más inmediata, imprescindible para asegurar lo básico. Esta película, o arranca gracias a vosotros y en total libertad, o no existirá.

Las recompensas las hemos bautizado en homenaje a algunos nombres que se repiten en los papeles de Bárcenas. Eso porque no teníamos sobres.

Todas las recompensas incluyen ver la película (on line, en dvd, o en sala). Nos parece lo lógico. Los mecenas sois los primeros en creer en este proyecto y seréis los primeros en verlo. Vuestros nombre estarán en los créditos y en nuestros corazones (ohhhh).

¿Y si no quiero que mi nombre salga en los créditos?
Venga Luis, seguro que tu tienes recursos para eso.
Pero vamos, que nos lo indicas por email y listo.

Para quienes queráis la recompensa de los pases privados de estreno, podemos asegurar que se harán en Madrid, Barcelona y Pamplona-Iruña. En estos estrenos estarán presentes los actores y el equipo por si, además, queréis sacaros un selfie.

En las otras ciudades queremos organizar conexiones en directo para que la presentación con los actores y el turno de preguntas se vea en streaming en todas las salas de estreno. Igualmente, confiamos en que podamos ampliar esta lista y organizar más pases con el equipo en otras ciudades debido al previsible exitazo de la película ;)

Si pertenecéis a algún colectivo, asociación, movimiento, partido, club de pádel, o ski extremo, puede interesaros la recompensa para asociaciones. Iremos a vuestro local con la peli bajo el brazo para que la veáis, la comentemos y os podamos contar algunos secretillos (que luego negaremos ante el juez). Si vamos fuera de nuestras tres ciudades de trabajo (Madrid, Barcelona, Pamplona) tendremos que sumar gastos de desplazamiento.

Esperamos estar a la altura de vuestro apoyo. El guión y los actores ya son una garantía pero con vuestra complicidad el proyecto es una realidad que no podrán parar.