En Primer Plano es la versión española del proyecto internacional Under the Spotlight, una serie de documentales únicos donde los pacientes cuentan en primera persona cómo conviven diariamente con psoriasis. Acción Psoriasis, junto con la Federación Internacional de Asociaciones de Pacientes con Psoriasis (IFPA), está dando a conocer la verdadera naturaleza y el impacto que esta enfermedad tiene en la vida de las personas. Hoy se estrena el documental En primer Plano dentro de las XIV Jornadas Nacionales de Psoriasis 2010, dando a conocer la vida de siete pacientes de diferentes comunidades autónomas españolas contada por ellos mismos.
Unas 650.000 personas en España tienen psoriasis (más de 125 millones en todo el mundo), de los que al menos un tercio padece la forma más grave. La psoriasis es una enfermedad de la piel que tiene un gran impacto emocional, social, laboral y económico en la vida de las personas que la padecen, condicionándoles a nivel profesional y de relación social. Por ello es una enfermedad que se debe tomar muy en serio.
Las personas con psoriasis son juzgadas frecuentemente por su apariencia. El estigma que ocasiona la psoriasis en algunos pacientes puede ser angustioso, lo que se traduce en sentimientos de vergüenza e inseguridad, limita las actividades sociales y de tiempo libre, provocando que el paciente se aísle y desconecte de su ámbito social. Además, la psoriasis influye a la hora de elegir una profesión y, en definitiva, afecta al ámbito emocional.
Los efectos a lo largo de la vida de los pacientes dependen de cómo cada uno de ellos viva su psoriasis y del apoyo que obtengan de su entorno. Algunas personas son capaces de vivir su vida sin que influya, en exceso, su enfermedad. En cambio, otras personas sienten que la psoriasis ha cambiado significativamente el curso de sus vidas. El objetivo de En Primer Plano ha sido capturar todo esto en un documental contado por los propios pacientes.
Desde el inicio del documental, siete pacientes revelan sus esperanzas y sueños, sus fortalezas y su lucha. La intención es concienciar a la sociedad de las consecuencias de la psoriasis en la vida de las personas que la padecen, y de su impacto a largo plazo. Pero, En Primer Plano también quiere mostrar cómo han triunfado estos pacientes, cómo han conseguido afrontar su psoriasis, e informar al resto de pacientes de que no están solos y que, al igual que ellos, pueden superar esos momentos de crisis.