El documental «El sonido del silencio – Into Great Silence» de Philip Grí¶ning ha sido galardonado como mejor documental europeo de 2006 en European Film Awards 2006. El documental muestra la vida en la Gran Chartreuse de Grenoble (Alpes Franceses), el más antiguo e importante monasterio cartujo de Europa. Grabado por él sólo, sin equipo y viviendo los ritmos y las reglas de la orden: hablar lo menos posible, trabajar, meditar, rezar.

En 1984 el realizador alemán pide a la dirección de la Gran Chartreuse de Grenoble, el más antiguo e importante monasterio cartujo de Europa, poder filmar en el interior. El consentimiento llega, con sorpresa, dieciocho años después. Así pues, Grí¶ning grabó durante los años 2002 y 2003, con una videocámara Sony 24P a alta definición y un super 8, 120 horas de material, que después del montaje se vuelven 166 minutos.

El resultado es una larga contemplación de hombres en contemplación. Sin comentario musical ni voces en off. Grí¶ning fija sobre la película un silencio roto solamente por sonidos ambientales, campanas que invitan al recogimiento, los monjes en plegaria, la ceremonia de acogida de dos nuevos hermanos, las conversaciones permitidas solo el domingo, los cantos de la misa nocturna.

Durante 166 minutos somos transportados fuera del mundo. El ritmo es dictado por la naturaleza y por una cotidianidad esencial. El montaje es circular, hipnótico: invierno primavera otoño y después de nuevo invierno. Las imagines son deslumbrantes por su austeridad: ambientes esenciales de madera y piedra, la candidez de los monjes filmados jugando en la nieve, una puerta que se abre, los detalles de la rutina del trabajo, la vista de los comedores, los largos campos de las montañas con nieve. Para conquistar la totalidad, para penetrar en los particulares del tejido de la cotidiana aplicación de las reglas que se aplican entre luces, sombras y penumbras del convento, la maquina a alta definición del realizador se detiene sobre detalles: una cara, una pequeña llama, una vieja estufa, la página de un libro.

Esta pequeña sabiduría sobre la densidad del tiempo, sobre las falsas prioridades de nuestra vida, esta invitación a detenerse en la observación de hombres que buscan la palabra de Dios en el silencio, en el escuchar el «viento ligero» del cual hablan los versos del Antiguo Testamento que abren y cierran el filme, no se dirige solamente a los creyentes, sino a todo aquel que sienta el «milagro del tiempo», como advierte el realizador. No hay búsqueda de Dios en los fotogramas de «El gran silencio». El cine de Grí¶ning se cierra sobre el umbral, no se resuelve en palabra, aquella que de costumbre el cine pretende. Y esto es su limitación o su grandeza.

Philip Grí¶ening

Philip Grí¶ning nació en Düsseldorf en 1959, pero se crió en Düsseldorf y en EE.UU.. Viajó mucho por Sudamérica y estudió Medicina y Psicología antes de decantarse por el cine en 1982, momento en el que se matriculó en la Escuela de Cine de Munich (HFF). Grí¶ning desarrolló una pasión por escribir guiones y empezó a trabajar como actor para Peter Keglevic y Nicolas Humbert. También trabajó como ayudante de sonido, responsable de utilería y ayudante de dirección. En la actualidad, Philip Grí¶ning vive y trabaja en Düsseldorf y Berlín. Desde 1986, es dueño de su propia productora.

Filmografia de Philip Grí¶ening:

Summer, cuenta la historia padre-hijo. Estilo tranquilo y concentrado que recordó a muchos espectadores el trabajo de Bresson;

Stachoviak! – cuya etiqueta «documental» sólo puede ser entendida irónicamente -, la introspectiva mirada de un loco capturado en imágenes extremamente subjetivas y fragmentadas;

The Terrorists!, una acalorada película sobre dinámicas de grupo y las suprimidas tendencias burguesas de un grupo de izquierdistas radicales planeando un asesinato político;

L’Amour, L’Argent, L’Amour;un romance

Into Great Silence, una meditación filosófica en la sensualidad del escapismo.

A veces Groening usa cámara en mano, a veces filma en Cinemascope; para Into Great Silence, alterna la Super 8s de áspero grano con imágenes digitales de la alta resolución HD, desarrollando su propio ritmo. Las imágenes de Groening pueden ser marchitas y experimentales, o nítidas. Pero a pesar de su variedad, su estilo y punto de vista especifico son inconfundibles: «El temperamento de las imágenes y el temperamento de la historia tienen que encajar». Groening trabaja en el material, hace una investigación considerable, escribiendo página tras página de la escena -y material de trabajo, y de este modo siempre intenta buscar una forma totalmente apropiada para la película. «Los personajes que presentas a tus espectadores se mueven en la película. Y en términos formales, creo que una película debe tener exactamente el mismo movimiento. Esto determina el estilo y el enfoque. Lo mismo sucede cuando tienes que editar – nunca has rodado la película que querías rodar. O al menos yo. En cambio, se trata de desarrollar la voz del material». Definitivamente Groening se ve como un director-autor, como uno que genera una cierta visión de la vida, del mundo y del cine en sus películas, y que intenta realizar con notable consistencia. No es coincidencia que en francés, un director se llama «réalisateur», alguien que realiza cosas.

Lista completa de los European Film Awards 2006

Filme Europeo 2006
La vida de los otros (Das Leben der Anderen) de Florian Henckel von Donnersmarck, Alemania

Realizador Europeo 2006
Pedro Almodóvar por Volver, España

Actriz Europea 2006
Penélope Cruz en Volver de Pedro Almodóvar, España

Attore Europeo 2006
Ulrich Mühe en La vida de los otros (Das Leben der Anderen) de Florian Henckel von Donnersmarck, Alemania

Descubrimiento Europeo 2006
13 Tzameti de Gela Babluani, Francia, Georgia

Guionista Europeo 2006
Florian Henckel von Donnersmarck por La vida de los otros (Das Leben der Anderen), Alemania

Director Foto Europeo 2006
José Luis Alcaine por Volver de Pedro Pedro Almodóvar, España
Barry Ackroyd por El viento que agita la cebada (The Wind That Shakes the Barley) de Ken Loach, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia, España

Compositor Europeo 2006
Alberto Iglesias por Volver de Pedro Almodóvar, España

Premio por el conjunto de la carrera 2006
Roman Polański, Polonia

European Achievement in World Cinema 2006
Jeremy Thomas, Reino Unido

Premio al major Contribución Artística 2006
Pierre Pell y Stéphane Rozenbaum por The Science of Sleep (La science des ríªves ) de Michel Gondry, Francia

Premio del Pubblico 2006
Volver de Pedro Almodóvar, España

Premio Fipresci 2006
Les Amants réguliers de Philippe Garrel, Francia

Premio ARTE, documental 2006
El gran silencio (Die Grosse Stille) de Philip Groning, Alemania

Premio UIP, cortometraje 2006
Before Dawn de Bálint Kenyeres, Hungría