Desde el 1 al 4 de octubre se realizará en la UNAM de México, un seminario impartido por Javier Corcuera bajo el título «El proceso de creación de un documental»


Duración: El seminario tendrá una duración de 4 días, cuatro horas cada uno.
Fechas: del lunes 1 al jueves 4 de octubre
Horario: de las 15:00 a las 19:00 hrs.
Lugar: Casa Universitaria del Libro de la UNAM
Orizaba # 24 ǬCol. Roma

Inscripción:
Envío de la ficha de inscripción únicamente vía correo electrónico a
liagiron(at)gmail.com
Cupo: 90 personas
Límite de recepción de fichas de inscripción: 1 de octubre 12:00 pm
Costo: $1000 (Mil pesos M.N.), pago en efectivo en Etla No. 4 2º Piso
Col. Hipódromo Condesa
Más información: 55141540 con Cecilia Girón

El seminario será de cuatro horas diarias y consistirá en una serie de clases sobre el proceso de realización de una película documental. El programa está diseñado a partir de mi experiencia personal en la realización de toda mi filmografía, que será utilizada en el curso. El seminario pretende compartir la experiencia de haber realizado cine documental, explicando todas las fases que supone un trabajo de este tipo. Se trata de reflexionar sobre los diferentes caminos de acercamiento a la realidad.

En el programa del seminario se tocarán los siguientes temas:

1-¿Qué es el documental?
2-¿Porqué contar una historia desde la realidad?
3-Tipos de documentales/ el documental de creación o el cine de no ficción
4-Las herramientas de la ficción / las herramientas del documental
5-La libertad del género/ la libertad del autor
6-El productor de documentales / el productor de ficción
7-De la idea al guión/ el sentido del guión en el documental
8-El trabajo de investigación y documentación
9-¿Con quién trabajar la documentación? ¿Con quién afrontar el guión?
10-Las entrevistas previas al guión/ la selección de personajes
11-El trabajo con los personajes/ su incorporación al guión
12-Los lugares/ las localizaciones
13-La escritura del guión en el documental/ diferencias con la ficción
14-La elección del equipo de rodaje
15-La elección de formatos
16-La propuesta visual
17- EL plan rodaje/ diferencias con la ficción
18- ¿Cómo acercarse a un personaje?
19-Tipos de entrevistas/ dirección de una entrevista
20-Técnicas de rodaje/ diferencias con la ficción
21-La planificación / las secuencias irrepetibles
22-¿El guión desaparece?
23-La incorporación de los personajes en la creación de la película
24-¿Qué es lo que buscamos durante el rodaje?
25-¿Cuándo se termina el rodaje de una película documental?
26-Los visionados/la estructura/ la creación de un nuevo guión
27-El montaje en el documental/ la verdadera escritura del guión
28-El montador de documentales/ el montador de ficción
29-La película empieza a aparecer/ las primeras versiones
30-La incorporación de nuevas secuencias/ nuevos rodajes
31-La banda sonora/ los efectos sala
32-El montaje final / la versión definitiva.
33-El entalonado /el kinescopado/ la mezcla
34-¿Cómo saber si es la película que queríamos que hacer?
35-Las películas documentales no se terminan cuando se terminan.

Un apunte

En el último festival de cine latinoamericano en Lima, pude comprobar en la sala de video, el interés y las ganas de gente muy joven de acercarse a contar historias desde la realidad, creo que es algo importante y nuevo en el Perú, un país con muy poca producción en el en el cine documental. Este interés es algo que debemos motivar y apoyar compartiendo nuestra experiencia como realizadores pero también creando un camino para que existan formas reales de producción. Mi intención es llevar este interés, y formar parte de él. Desde la docencia o encuentros con realizadores podemos empezar a hacer algo. Pero también desde DOCSDF se puede crear un espacio que permita empezar a hablar del documental en México. Donde se puedan realizar propuestas a las cadenas televisión, valorar el papel de la televisión pública e implicar a diferentes sectores que de alguna forma pueden impulsar el hacer documental en este maravilloso país.

Javier Corcuera