El Observatorio de Cine inaugurará una sede en Buenos Aires. La primera escuela iberoamericana dedicada exclusivamente al documental comenzará sus actividades a partir de marzo de 2007, con el proyecto «Dos Continentes», un programa de intercambio y convivencia entre participantes europeos y latinoamericanos, en los que se rodarán siete documentales de media hora , y se desarrollarán al menos diez proyectos de largometraje.
PRESENTACIÓN
Con un eje en lo social pero sin descuidar el enfoque autoral y de creación, la sede de Buenos Aires será un centro de estudios dedicado exclusivamente a la investigación, el ejercicio del Cine Documental y un espacio de encuentro entre distintas miradas sobre la realidad.
El proyecto «Dos Continentes» surge como continuación natural del curso de Documental Social, «Documenta el Mundo», el exitoso programa de estudios en el que los dos últimos veranos han participado alumnos de España, Holanda, Francia, Italia, Colombia, Argentina, entre otros países, y que ha dejado seis documentales sobre temáticas diversas rodados en Buenos Aires en los años 2005 y 2006.
Presentación
El Proyecto DOS CONTINENTES es un programa de intercambio y convivencia entre participantes europeos y latinoamericanos. Con una duración de cuatro meses, durante los cuales se rodarán siete documentales de media hora. El objetivo es introducir a los alumnos futuros cineastas-documentalistas para que a partir de sus preocupaciones e intereses en el mundo contemporáneo sean capaces de construir relatos visuales personales y contundentes, en un entorno novedoso.
El Proyecto DOS CONTINENTES se realiza íntegramente en la nueva sede del Observatorio, en Buenos Aires. Desde el primer momento se combinará la teoría y el visionado de documentales con la práctica cinematográfica, la búsqueda de una mirada personal y creativa sobre un entorno social complejo. Para esto trabajaremos sobre tres premisas fundamentales:
Compromiso con lo social.
¿Puede el documental ayudar a cambiar la realidad?. Muchos son los ejemplos que indican que sí, que el documental es un arma de combate social. Y si tuviésemos que definir unas características comunes en todo documentalista social estas podrían ser: la revuelta ante la injusticia, la pretensión de cambiar el mundo, el deseo de dar la palabra a aquellos que normalmente no son escuchados. Gracias a las herramientas cinematográficas, estos impulsos pueden ser canalizados hacia la realización de películas documentales no sólo creativas sino también combativas.
Calidad cinematográfica.
El compromiso con lo social no ha de estar reñido con la búsqueda de la excelencia cinematográfica como lo prueba la obra de directores tan reconocidos como Jean Rouch, Chris Marker, Johan Van der Keuken, Raymond Depardon, Frederick Wiseman, Jose Luis Guerin, Barbara Kopple, Albert y David Maysles, Víctor Erice … y tantos otros. Ellos serán los referentes de un estilo cinematográfico basado en la utilización creativa de elipsis, tiempos muertos, encuadres fijos, movimientos de cámara, fueras de campo, profundidad de campo, etc.
La reflexión sobre cómo aplicar lenguaje cinematográfico a las necesidades del documental permeará las diferentes etapas del proyecto desde la preproducción (se dará importancia a la elaboración de un guión), a la realización y el montaje.
Cada proyecto es único.
No se busca la filmación de imágenes que sirvan para ilustrar un texto. Tampoco la utilización de la cámara como mero testigo – supuestamente objetivo – de una determinada realidad.
*En una segunda etapa optativa (prevista para los meses de agosto a noviembre) se desarrollarán al menos diez proyectos de largometraje
Para más información del curso consulta en nuestra web: http://www.observatoriodecine.com
o al e-mail de la escuela, info@observatoriodecine.com
También puedes solicitar información telefónicamente al (34) 93 446 0668
en el horario de 11:00 a 19:00 horas
Si te encuentras en Argentina puedes llamarnos al 52 54 53 50 en el horario local de Argentina de 11.00 a 17.00 horas.ES
Estamos en la calle Sicilia 265, 08025, Barcelona
Metro: Sagrada Familia y Verdaguer