DesdeLibre Producciones (empresa de producción audiovisual radicada en Cáceres desde 1988) han organizado un pequeño acto para recordar el desastre ecológico que produjo el petrolero Prestige en las costas noroestes de la peninsula. Será el próximo lunes 15 en la Biblioteca Pública «Rodríguez Moñino» de Cáceres, a las 19.00 horas (siete de la tarde). Consistirá en dos cosas: por una parte, Proyectarán un documental grabado en Galicia el año pasado, un programa de producción propia, realizado sin ningún tipo de ayuda pública ni privada y después de la proyección, una pequeña charla-coloquio entre todos y todas las asistentes.


En el año 2004, concretamente en el mes de noviembre, han pasado dos años desde que se vertió el cargamento de un petrolero, de nombre «Prestige», muy cerca del extremo noroeste de la península ibérica.

Como las costas son de todos y todas, no propiedad particular de ninguna administración autonómica, mucha gente consideró entonces, y lo sigue considerando, que ese desastre medioambiental nos concernía, como amantes del mar, a todos los ciudadanos de nuestro país (o de otros países afectados directamente), e incluso a todos los ciudadanos de un mundo que este tipo de hechos (a los que por desgracia nos estamos acostumbrando) «estrecha» cada día más, para mal o para bien. Para mal, porque por desgracia nos sentimos más cerca a causa de una desgracia. Para bien, porque siempre es una fortuna acercarse a nuestros muchos «prójimos próximos», por parafrasear al poeta Benedetti. Y para bien también, porque nos sirven para descubrir hasta qué punto nuestra vida se relaciona con las vidas ajenas, y también con todas las vidas no humanas, como la propia vida de los océanos.

Quizás no sobra nunca recordar que la vida de los océanos, como la de cualquier otro ecosistema y como la de cualquier ser humano, puede sufrir «enfermedades» u otros «problemas» más o menos graves.

Hoy en día, en gran medida gracias a las asociaciones no gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales que se interesan por el estado de nuestro «medio ambiente» y a la comunicación social que se ha generado en torno a ese preocupante hecho, casi todo el mundo está enterado que la salud de los mares en las últimas décadas ya no es lo que era, pues desde varios momentos y sucesos históricos del siglo XX hasta la actualidad, se ha ido deteriorando de modo grave por diversos motivos, entre los cuales destacan los muchos y varios vertidos contaminantes de uno u otro tipo producto de la actividad industrial de los seres humanos que acaban en las aguas y costas de todo el planeta.

En España, el tema de los vertidos petroleros (frecuentes en nuestras costas por su posición «estratégica» de la península ibérica dentro del comercio marítimo) nos afecta directa o indirectamente a todos, ya en cuanto residentes de las zonas costeras, ya en cuanto potenciales veraneantes de esas zonas, ya en cuanto «consumidores» de pescado y otros «frutos del mar», y también en cuanto todos formamos parte de un mismo tejido económico nacional y cualquier empobrecimiento local de este tejido, como el producido por una catástrofe sobre un recurso natural, nos afecta o nos puede afectar a corto, medio o largo plazo, de una u otra forma, a todos (o a cualquiera, que es decir lo mismo) de nosotros…

Por eso, y aunque sea de modo simbólico, desde Libre Producciones (empresa de producción audiovisual radicada en Cáceres desde 1988) queríamos organizar un pequeño acto dos años después del comienzo del «petroleo» (neologismo verbal: «petrolear») de la costa norte de la península ibérica (Galicia, de donde procede ese neologismo, fue la zona más afectada) que desde los depósitos del barco «Prestige» empezó a verterse otro quince de noviembre al Océano Atlántico.

Consistiría en dos cosas: por una parte, la proyección de un documental grabado en Galicia el año pasado, un programa de producción propia -más información en www.libreproducciones.com- realizado sin ningún tipo de ayuda pública ni privada. Tanto las entrevistas como el locutor mezclan dos lenguas hermanas, aunque, destinado mayormente a un público de fuera de Galicia (hicimos también versión subtitulada al inglés, para que viajara fuera de más fronteras), se sigue bien aunque no se sepa gallego.

Será el lunes quince de noviembre en Cáceres, en la Biblioteca Pública «Rodríguez Moñino», a las 19.00 horas (siete de la tarde).

Después de la proyección, y tomando un poco el documental como excusa, nos gustaría convocar una pequeña charla-coloquio en que todos los asistentes pudiéramos aportar los datos o informaciones que tuviéramos sobre algo que nos parece más importante que el simple recordatorio de lo ya pasado o ya sabido.

Una charla-coloquio o un coloquio, a secas, sobre una pregunta. Una pregunta, para los que lo sepan y quieran contárnoslo y para los queramos información sobre ella. Una pregunta sobre un tema que, como toda «catástrofe» televisivamente orquestada o silenciada, no tiene un «seguimiento» en los medios de comunicación convencionales, donde las noticias acaban como empiezan, de tal modo que aparenta, al dejar de ser noticia, haber realmente desaparecido o acabado:

¿qué ocurrió DESPUÉS del período 2002-2003 en esa zona del océano Atlántico y del mar Cantábrico, es decir, cómo está ahora (otoño 2004) la situación, y qué consecuencias -puesto que siempre se ha dicho que las consecuencias serían a largo plazo, a años, lustros e incluso décadas vista- está teniendo o se prevé que siga teniendo el vertido de esos miles de toneladas de fuel al lado de las costas gallegas?

Más brevemente, el tema del coloquio es:

«LOS VERTIDOS DEL «PRESTIGE», 2 AÑOS DESPUÉS»

Para contestar a esa pregunta contaremos con alguna/s persona/s mejor informada/s sobre este tema que nosotros mismos: de entre las que ayudaron a canalizar voluntarios desde aquí hacia el noroeste, y que no hayan perdido la conexión con el tema: Jesús Valiente y Sergio Lorenzo, así como con un especialista en el tema de los vertidos de petróleo al mar, su extensión y sus consecuencias, : el profesor Marcos Pérez López. También los propios autores del documental

Pero confiamos también en que (como en todo coloquio que se precie de tal nombre) haya otras preguntas y respuestas sobre el tema y por eso te rogamos que hagas este llamamiento extensivo a quien esta proyección («SOLILOQUIO DEL FARERO», 75″) o esta CHARLA-COLOQUIO («EL PRESTIGE, 2 AÑOS DESPUÉS») le pueda interesar, ya por haber participado desde el principio en el amplio movimiento de voluntarios que fueron bienintencionadamente a ayudar a Galicia, ya por otras razones.

Y a tí/usted, a todo quien esto lea (gracias por tu/su atención, en todo caso), le/te invitamos a asistir a la proyección de dicho documental y/o a la posterior charla-coloquio que se celebrará en Cáceres, el día 15 de noviembre, a partir de las 7 de la tarde, en el muy céntrico salón de actos de la Biblioteca Pública «Rodríguez Moñino»…

¡Un saludo!