El documental está dirigido por Rafael Montero y trata sobre las mujeres que en la última década han sido asesinadas (300) y han desaparecido (otras 500) en la Ciudad Juárez, norte de Mexico.
Este documental se suma a los ya realizados por Lourdes Portillo, Cristina Michaus y Alejandra Sánchez: Señorita Extraviada (2000), Desierto de Esperanza (2002) y Ni Una Más (2002), respectivamente, todas ellas sobre el caso de Ciudad Juárez.
Montero explicó que «es importante hablar del tema, porque un gran problema que tenemos los mexicanos y mexicanas es que nos olvidamos muy pronto del asunto y en el caso de estos asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez es muy importante seguir poniendo el dedo en el llaga para las mujeres de México y del mundo».
Del documental dijo que lleva año y medio metido en el proyecto pero que no ha podido terminarlo por la propia dinámica de los crímenes, que siguen sucediendo.
«La situación de los asesinatos y desapariciones de mujeres de Ciudad Juárez es un tema que no termina, que sigue ampliándose, siguen sucediendo cosas, por lo que no he podido cerrarlo y darle un punto final».
Explicó que hasta el momento tiene en edición cuarenta horas de material tomado en esa ciudad mexicana fronteriza con El Paso (EEUU).
«Pero es trabajo que tenemos que editar con un compromiso muy grande, porque el tema lo amerita y no podemos seguir con especulaciones».
Precisó que gran parte de los problemas derivados de los más de trescientos asesinatos ocurridos desde 1993 entre mujeres jóvenes, en su mayoría trabajadoras de las «maquiladoras» (ensambladoras) de origen humilde, son consecuencia de que no se buscan soluciones y «las autoridades le dan vuelta al asunto».
Montero cuenta en su filmografía con diecisiete películas, entre las que destacan «Cilantro y perejil» (1995), «Corazones rotos» (2001) y «Dame tu cuerpo» (2003).
Desde hace más de una década más de cuatrocientas mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez sin que hasta el momento se hayan esclarecido los hechos ni llevado ante la justicia a los criminales.
El documental de Montero será el segundo que aborde el tema despué³ de «Señorita extraviada», de Lourdes Portillo, en 2001, y que fue exhibido en numerosos países y festivales de cine.