«Balseros», el largometraje documental de Carles Bosch y Josep Maria Domènech, ha recibido uno de los Peabody Awards, el premio de radio y televisión más antiguo y uno de los más prestigiosos de los Estados Unidos.


Los Peabody Awards son los reconocimientos más antiguos a los medios electrónicos y son administrados por The Grady College of Journalism and Mass Communication en la Universidad de Georgia.

Estos premios se instituyeron en 1941 y, a diferencia de otros, no establecen categorías, sino que reconocen anualmente las buenas realizaciones de radios, televisiones, productoras, cadenas de cable y autores.

Los primeros George Foster Peabody Awards fueron otorgados en 1941 para los mejores programas de radio de 1940. El objetivo es reconocer los logros y un servicio meritorio efectuado por las cadenas de radio y televisión, canales de cable, estaciones e individuos. Además, está abierta para la entrada de trabajos producidos para distribución alternativa, incluida corporativa, educacional, videos de lanzamiento casero, CD-ROM y la Internet.

«Balseros», producida por TVC y Bausan Films, ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía, el premio del público del Miami International Film Festival, el de mejor documental del IDA Awards, además de la nominación a los Oscar de 2003.