La muestra «El Cine que no vimos. El cine militante de la Escuela Documental de Santa Fe» ha proyectado el pasado jueves en Santa Fe, Argentina, 4 películas censuradas por el grupo paramilitar ultraderechista Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Este grupo tomó al asaltó y posteriormente cerró en 1976 el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe.

La Escuela Documental de Santa Fe surgió en el ámbito del Instituto de Cine de la UNL y fue fundada por Fernando Birri con la primera encuesta social filmada: «Tire dié» (1956/58). A los postulados de Birri por un «cine documental, realista y crítico», se sumaron luego, con «Los inundados», «por un cine nacional y popular».

Algunos cineastas que se formaron en este movimiento, comprendieron la importancia de documentar las distintas problemáticas de nuestra sociedad y la necesidad de ensayar nuevos tratamientos narrativos, criterios estéticos, formas de producción y alternativas de difusión. Y sobre todo, una persistencia indeclinable para forjar una expresión cinematográfica propia, que rescatara las historias, la memoria y las cuestiones constituyentes de nuestra identidad cultural y social.

Programación «El Cine que no vimos. El cine militante de la Escuela Documental de Santa Fe»:

«Los Cuarenta Cuartos»: (1963) de Juan Oliva.

Sinopsis:

Aborda la problemática de la vivienda a partir de un registro documental sobre la vida de los habitantes del conventillo que existió en Catamarca y San Luis, en pleno centro de la Ciudad de Santa Fe.

Es la historia argumental de una pareja joven que denodadamente busca una vivienda para afrontar el presente y construir su futuro. Esta película fue secuestrada y prohibida por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del Gobierno de facto del Presidente José María Guido, en 1963.

«Pescadores»: (1968/9) de Dolly Pussi.

Sinopsis:

Documenta la vida de los pescadores que habitan las islas y costas del río Paraná, su relación con los acopiadores, la marginación y explotación que padecen y sus propuestas de constituir una Cooperativa, que muchos años después se hizo realidad en Alto Verde. Invitada a los Festivales de Viña del Mar, Leipzig, Mérida, y otros.

Las canciones son de Daniel Viglietti y el sonidista fue Raymundo Gleyzer.

» La Memoria de Nuestro Pueblo»: (1972) de Rolando López.

Sinopsis:

Aborda la problemática de la violencia social y política en la Argentina a través de las reflexiones y recuerdos de un militante de base mientras transita desde la villa donde habita hacia una asamblea gremial.

Esta película fue prohibida en 1974 por el Ente de Calificación Cinematográfica que no le otorgó autorización para ser proyectada en la Muestra de Cine del Tercer Mundo organizada por la UBA. Fue seleccionada en los Festivales de Oberhaussen, Leipzig, Amsterdam, Argel, Lima, y otros.

«Monopolios»: (1974) de Miguel Monte.

Sinopsis:

Integra los recursos del documental, la animación, y la recreación para plasmar un filme que explica cómo actúan los monopolios internacionales en la Argentina y los países dependientes.

Esta película fue invitada a los Festivales de Leipzig, Tampere, y otros, y su realización padeció distintas presiones para limitar determinados contenidos.