«La muerte de nadie (El enigma de Heinz Ches)» es un largometraje documental dirigido por Joan Dolí§, que narra, a través de sus 90 minutos, la historia real de Hein Ches, uno de los dos últimos ejecutados a garrote vil en 1974 por el franquismo.

Esta coproducción de Malvarrosa Media, Motion Pictures y Palacios Productores, ha contado también con la participación de Televisió de Catalunya.

Basada en hechos reales

El 2 de marzo de 1974 el verdugo acabó con la vida del anarquista catalán Salvador Puig Antich en la prisión de Barcelona. Simultáneamente, en Tarragona, corría la misma suerte un misterioso trotamundos que de acuerdo con sus declaraciones se llamaba Heinz Ches y había nacido en Polonia en 1939. Durante casi 30 años el caso de Ches ha supuesto uno de los grandes misterios de la historia judicial y política española.

Más tarde se ha sabido que Heinz no era polaco, ni había nacido en 1939 y es más, si tenía familia. Su madre, sus hermanos, su compañera sentimental y sus tres hijos han conocido, tres décadas después, las circunstancias que condujeron a Heinz Ches a la muerte.

Al parecer, quienes ejecutaron a Heinz Ches sabían que su verdadero nombre era Georg Michaek Welzel y que había nacido en 1944 en la República Democrática Alemana. Sin embargo, su verdadera identidad se ocultó por razones que ahora salen a la luz.