La Comisión Internacional de Ekologistak Martxan presenta un Festival de Cine internacional con sedes en Bilbao, Barakaldo, Donostia y Gasteiz, que exhibirá películas y documentales sobre varios de los principales problemas ecológicos de nuestro tiempo en diversas partes del Planeta.

La Comisión Internacional de Ekologistak Martxan presenta un ciclo de cine sobre la deuda ecológica, entre los días 21 y 25 de Mayo en Barakaldo, Bilbo, Gasteiz y Donostia tanto en salas comerciales como en alternativas o propias. El ciclo intentará abordar distintas temáticas (embalses, extracción de hidrocarburos, sumideros de carbono, minería, producción energética y cambio climático, etc) así como distintas partes del mundo: Asia-Oceania (India), Africa (Níger) y Sudamérica (Chile, Ecuador, Venezuela).

El programa ha sido confeccionado a partir de muchas de las películas que hemos recibido durante este tiempo. Pero además el organizar este festival nos ha supuesto contactar con más productoras y organizaciones para representar otras situaciones. Creemos que la representación no podía ser mejor.

Por otra parte el festival tendrá lugar en cuatro sitios distintos (Barakaldo, Bilbo, Gasteiz y Donostia) tanto en salas comerciales como en alternativas o propias. En cierta forma queríamos corresponder con la calidad y contenido de muchas de estas películas con el respeto que se merecían y a la vez no olvidarnos de nuestro activismo y del suyo. Películas y documentales son un perfecta herramienta para explicar casos concretos, pues nos posibilitan el visualizar los impactos y la magnitud de estos, oír de propia voz de afectad@s, ecoactivistas y expert@s impresiones y sentires, etc. De un tiempo a esta parte este género cinematográfico está contando además con un reconocimiento al tiempo que las nuevas tecnologías esta haciendo posible que activistas y campañas filmen situaciones y las puedan distribuir y mostrar fuera de sus círculos.

Además de organizar el festival, la comisión ha traducido el video «Con el agua al cuello /Ito zorian» al euskera y castellano, con lo que podremos incluir alguna sesión también en euskera. Además de esta película, el festival contará con otras primicias como «Reclaim Power», «The Corporation», «Sipakapa», o películas no presentadas en Euskal Herria como «Arlit» y cortos como «Plantando Carbono…».

A parte de incluir casos de deuda ecológica, el festival incluye los casos de la industria térmica a partir de mediante combustibles fósiles y el efecto invernadero («Al calor de las chimeneas», «Reclaim Power») y contará con la participación del director de la primera Enrique Pacheco.

Programa de la SEMANA DE CINE SOBRE «DEUDA ECOLOGICA- NORK NORI ZOR?

«Apaga y Vamonos»: Sobre embalse de Endesa y su efecto en los Pehuenche.
«Con el agua al cuello»: Sobre efecto de embalses en el río Narmada (India)
«Arlit»: impacto de la mina a cielo abierto de uranio de Arlit (Níger)
«Sarayaku: El corazón de la Amazonia»: A cerca de la resistencia del Pueblo Kichwa (Ecuador) contra petroleras
«Sipakapa»: organización local contra compañia Glamis Gold en Guatemala
«Reclaim Power»: sobre campamento y acciónes contra el cambio así como efectos en otros países.
«Nork Nori Zor»: Qué es la deuda ecológica
«Nuestro Petróleo y otros cuentos»
«The Corporation»
«Al calor de las chimeneas»: impacto ecológico de la producción energética mediante combustibles fósiles.
«Plantando Carbono… cosechamos miserias»: sobre el efecto de los sumideros de carbono en Ecuador.
«Tentayapi»: sobre nativos guaranies (Bolivia) afectados por petroleras (Repsol)
«Vivir sobre el pozo»: efecto de la actividad de Repsol YPF en los Huaorani (Ecuador)