5 de abril de 2000, Concordia, Entre Ríos, Argentina. Dos importantes medios nacionales transmiten en vivo desde el «monte entrerriano» donde un supuesto grupo guerrillero se prepara para entrar en guerra contra el orden establecido. El líder del «Comando Sabino Navarro» se atribuye flamantes atentados y dice tener conexión con las FARC y el EZLN. Más tarde se comprueba que es un montaje tramado por activistas políticos, operadores de prensa y empresarios de medios nacionales.
Este hecho, protagonizado por José «Chelo» Lima y Carlos Sánchez, y que diera la vuelta al mundo, es el que el director Nicolás Herzog, oriundo de Concordia, se encuentra trabajando..
La síntesis argumental corresponde al largometraje que el director comenzará a rodar con el equipo de su productora LA CRESTA FILMS, durante estos días de agosto. El montaje mediático programado por Crónica TV y Radio 10 sobre el descubrimiento de un comando guerrillero en abril de 2000, le sirve sirve al director como punto de partida para investigar el rol que los medios cumplieron durante la crisis de 2001. Herzog entiende que el hecho «funciona como síntoma social de una de las crisis políticas más importantes de la historia argentina; como memoria distorsionada de un pasado trágico (los 70); y como antesala de un dispositivo que, desde el poder, actualizará ese discurso como parte de su plataforma institucional».
Lima y Sánchez, por estos hechos, fueron procesados y llevados a juicio oral y público acusados de «atentado a la democracia» y «alteración del orden constitucional», en una causa iniciada a instancias del entonces ministro del Interior de la Nación, Federico Storani, imputación de la cual fueron absueltos de culpa y cargo.
Ficha técnica:
Director: Nicolás Herzog
Asistente de dirección: Luisina Herzog
Director de Fotografía: Gastón Delecluze
Director de sonido: Richard Sotosca
Arte y Vestuario: Claudina Roda
Productora: La Cresta Films – www.lacrestafilms.com.ar
Contacto de Producción: Mariana Arriola. TE: (0345) – 154013159