El documental «NICA/ragüense», que refleja la cruda realidad que padecen miles de nicaragüenses que residen en Costa Rica, alcanzó el primer lugar como mejor documental en la XIV muestra de Cine en Costa Rica.


Carlos Solís, nicaragüense, y Julia Fleming, estadounidense, son los creadores del documental que «desnuda» las precarias condiciones en que viven algunos pinoleros, la forma «en que se la juegan» para sobrevivir en este país, la tediosa xenofobia con la que lidian sus hijos en las escuelas y la estigmatización que poseen los compatriotas.

«Estamos muy contentos porque éste no es un triunfo de Julia o mío, sino de todos lo nicaragüenses que dan lo mejor por superarse y salir adelante en Costa Rica a pesar de las distintas situaciones negativas con las que se enfrentan. Fue un esfuerzo que empezamos a cuajar cuando vimos lo injusto que son algunos costarricenses con los paisanos!, dijo contento Solís. Julia, por su parte, se encuentra en Boston realizando otras presentaciones del «NICA/ragüese».

Recordó que en el documental también se refleja la solidaridad y hermandad que hay por parte del pueblo costarricense, porque, a su juicio, «no todos son xenófobos». «Son sectores que no volaron la importancia del compatriota y eso que le son útiles», adujo Solís.

El nombre del documental –«NICA/ragüese»–, es porque al pinolero se le percibe como dos personas diferentes. El «nica», es el extranjero común y corriente que viene a realizar las labores que los ticos no desean hacer, además lo consideran tonto, sucio, mal educado, etc., etc.; mientras que el «ragüese»–nicaragüense– es la persona culta, es decir, los grandes próceres, artistas, intelectuales, profesionales que ha parido la patria Nicaragua.

«Compartimos con todos ustedes el triunfo obtenido de nuestro trabajo. Este premio lo hemos dedicado a todos los migrantes nicaragüenses que luchan día con día los diferentes obstáculos que se les presentan en Costa Rica. Luchando por una vida mejor la cual se les ha negado en Nicaragua, por la falta de amor y compasión de nuestros políticos hacia nuestro pueblo», añadió Solís