El I Festival Internacional de Documentales de Madrid, Documenta Madrid, que tendrá lugar del 7 al 16 de mayo organizado por la Concejalía de las Artes del Ayuntamiento, homenajeará en esta primera edición al cineasta español Basilio Martín Patino, así como a una gran figura del cine documental francés que falleció recientemente, Jean Rouch.

Jean Rouch, que a lo largo de su vida realizó unos 120 filmes, más de la mitad de ellos documentales etnográficos sobre el continente africano, será homenajeado en la gala de inauguración del Festival, el 7 de mayo. Rouch, nacido en 1917 y fallecido en un accidente de tráfico en febrero pasado en Africa, era un francés de origen catalán e ingeniero de profesión que llegó a la etnografía y luego al cine casi por azar. El cineasta está considerado como el padre del «cinéma vérité», y cumplió además una destacada labor en la introducción del cine en Africa, influenciando a cineastas como Oumaru Ganda, Safi Faye o Moustapha Alassane.

También se rendirá homenaje en Documenta Madrid al cineasta salmantino Basilio Martín Patino, un autor que refleja en toda su obra (desde sus comienzos en los sesenta dentro de la corriente del Nuevo Cine Español hasta la actualidad) una experimentación y una coherencia personal y formal difícil de encontrar en el cine español. El Festival ha querido acompañar la presencia de Martín Patino con la proyección de una retrospectiva en el Centro Cultural de la Villa que ofrecerá la mayor parte de su obra en largometraje, incluyendo trabajos como Madrid, Canciones para una guerra, Nueve cartas a Berta u Octavia.