Os hacemos llegar a continuación la opinión de Enrique Pacheco un participante en el último fectival Docameteur de Documaía. Es una opinión personal, pero recomendamos su lectura.
Nosotros estabamos seleccionados, acudimos segun su petición a la entrega, animados por sus premios y buenas palabras, pero nos encontramos con algo que no esperabamos.
En primer lugar, nos recibieron sin saludarnos, sin presentar a ninguno de los seleccionados, etc.
Para colmo nos esperaba mas de una hora de charla, de todos los patrocinadores y burocratas de Avid, Documania y otros, acto que según nos enteramos después por un panfleto que encontramos por alli era una mesa redonda, pero solo hablaron ellos, bueno una chica hizo una pregunta, pero en que hora, les dio pie a que hablaran otra media hora mas, sin mucha relación con su pregunta.
Pero por fin llega el momento final, la entrega de premios, sin citar a los diez seleccionados, ni presentarnos, ni proyectar una pequeña muestre de nuestros trabajos para que todos conocieramos a nuestros compañeros y competidores como decía antes, ni hacer ninguna mención o reconocimiento alguno a nuestros trabajos, se disponen a entregar los mismos.
El primero, el de Panasonic, con una gran y costosa camara de la marca se la lleva un participante. No hay problema, esto es un concurso. Hasta aquí bien.
Llega el segundo premio, una estación de Hp con un paquete de Avid, se lo lleva el mismo ¿¿¿COMOOOO??? esto ya me huele a tongo.
Si amigos, me quedo estupefacto, y le digo a mi familia presente: Te imaginas que el primer premio de 6000 euros se lo dan al mismo, sería la bomba.
Pues si amigos, el primer premio también recae en el mismo participante, por muy increible que parezca.
Conclusiones: un festival que nace para apoyar al documental amateur, otorga todos sus premios al mismo participante, le convierte en un profesional y a los demas nos desprecia hasta el punto de no mencionarnos.
Pero lo que es peor, me da la impresión de que este festival sólo nace para conseguir 10 documentales gratis para su parrilla, ya que no nos paga derechos por la emisión que han realizado en su canal de los seleccionados.
Y digo diez, porque los premios que le han dado al otro no los pone el, si no avid, hp y panasonic.
Así promocionan el cine amateur? si quieren ayudarnos que nos paguen los derechos de emisión.
Lo mires por donde lo mires, esto no es rentable.
Si no fuera por el amor al arte que tenemos todos, nadie haría estos trabajos, como dicen los abuelos: «ni pagaos ni agradecios»
Firmado: participante, seleccionado y afectado por este festival.