Walt Disney estrenará el viernes el filme patriótico «El corazón y el alma de EEUU que según los conservadores, contrarrestará el peso de la última cinta de Michael Moore, líder de la taquilla norteamericana en su primer fin de semana, y devolverá «el orgullo de ser estadounidense».

«Esta película debe servir para inspirarnos», dijo Howard Kaloogian, presidente de MoveAmerica Forward, grupo que intentó conspirar contra el estreno en EEUU de Fahrenheit 9/11. «Mientras que «El corazón y el alma de EEUU» dejó a la audiencia con un sentimiento cálido y de orgullo, Moore utiliza falsos argumentos para atacar al presidente George Bush, con el objetivo de destruir la confianza de los estadounidenses en la guerra contra el terrorismo y derrotar a Bush en las elecciones de noviembre».

«No creo que se pueda poner las dos películas al mismo nivel por que «El corazón y el alma de EEUU» es apolítica, mientras que la película de Moore te deja un sentimiento muy diferente de lo que es Estados Unidos», subrayó Kaloogian. Altos responsables de Disney subrayaron que el estreno no es una estrategia, sino pura coincidencia. «Elegimos la fecha para lanzarla hace más de un año», dijo una ejecutiva que pidió el anonimato.

A comienzos de mayo, Disney, propietaria de Miramax -los estudios con los que Moore rodó la película-, se negó a distribuir «Fahrenheit 9/11» por considerar que era demasiado partidista. Poco después, alcanzó un acuerdo de distribución con Lions Gate Entertainment e IFC Films. Sin embargo, «Fahrenheit 9/11» arrasó en la taquilla norteamericana en el fin de semana de su estreno: recaudó 19,7 millones de euros, la suma más alta registrada por un documental, según datos de la empresa Exhibitor Relations.