El jueves 19 de Agosto de 2005 el Ayuntamiento de Burgos dio inicio a las obras de construcción de un descomunal parking en la calle Eladio Perlado, en el barrio de Gamonal. Los vecinos y vecinas se movilizaron en contra de las obras e hicieron un documental titulado ¿De quién es la calle?
La empresa que comenzó las obras del parking, llamada Arranz Acinas, tiene a sus espaldas 10 muertos producidos por un accidente laboral el 13 de enero de 2005, pues parece ser que el almacén donde se cambiaban los obreros que construían el carril bici saltó por los aires ya que ahí también se almacenaba gasolina.
Unos vecinos y vecinas dieron la voz de alarma mediante silbatos, caceroladas y una sirena para despertar a todo el barrio que se echo a la calle para paralizar el inicio de las obras. Diez meses después las obras no se han realizado gracias a la movilización popular y existe causa abierta contra ocho personas. En su petición formal, el Ayuntamiento de Burgos acusa a los vecinos imputados de varios delitos de desordenes públicos daños, atentado contra la autoridad y lesiones, solicitando penas de entre 7 y 8 años para cada uno de los encausados, un total de 54 años de cárcel. Además de 13.200 euros en concepto de daños, a los que habría que sumar los 75.000 euros ya solicitados por la empresa constructora Arranz Accinas.
La prolongada lucha colectiva y la autoorganización de todo un barrio consiguieron frenar las obras de construcción de un parking que desde un inicio fue percibido como una imposición caciquil; ahora el ayuntamiento y la empresa constructora Arranz Acinas, han iniciado su particular venganza jurídica. En el proceso que en breve dará comienzo no se pretende juzgar tan solo a una serie de personas concretas, sino la revuelta espontánea de todo un barrio entero frente a la imposición de un parking fruto de la especulación urbanística de unos cuantos mafiosos del ladrillo.
Desde Aluche, barrio gobernado por los especuladores hoy en día, recordamos la destrucción del Parque Eugenia para la construcción de una carretera, y la respuesta de algunos vecinos y vecinas a esta agresión, demostrada a través de varias formas más o menos claras y más o menos contundentes. Aquí la constructora se llama FCC y el Ayuntamiento ejecuta sus intereses. Queremos abrir el debate y unir lazos con aquellos que no se resignan a agachar la cabeza, y aquellos con los que siempre salen a la calle para apropiarse de lo que siempre ha sido suyo. ¿De quién es la calle?
Biblioteca Popular de Aluche La Candela
C/ Quero 69. Metro: Aluche