Desde media-teletipos nos informan que existe un proyecto para crear un DVD sobre la cultura copyleft, los conocimientos comunes y las prácticas de la autonomía de la información. Datafighters es una recopilación de documentales que quieren presentar una visión alternativa de la «sociedad de la información» a través de una colección de contribuciones de la sociedad civil y activistas de todo el planeta.


Convocatoria para vídeocontribuciones: Un equipo internacional de activistas e investigadoras de la producción independiente recopilará Datafighters a modo de una narración en vídeo con una introducción contextual y una duración de unos 150 minutos, traducido al inglés, español, francés, portugués e italiano.

Buscamos videodocumentales que presenten y focalicen los grupos centrales de Datafighters:

* grupos que buscan superar la «brecha technológica» («brecha digital» norte-sur y desigualdad de género, biotecnologías, patentes sobre la vida y biopiratería)

* guerrillas de la comunicación y activistas de la producción independiente (mediahacktivismo, software libre, redes peer to peer, licencias creative commons, publicación abierta, comunidades de infraestructuras de wireless, servidores autogestionados, radio y televisión pirata y comunitaria, análisis crítico de los medios…)

* trabajadores/as precarios/as de la «fábrica de la información» (teleoperadores, trabajadoras explotadas de la industria de materiales electrónicos y trabajadores flexibles de las industrias de la información y de la comunicación)

* ciudadanas/os bajo el peligro de las técnicas de la guerra informatizada (bombas inteligentes, control de fronteras & biometría, sistemas de vigilancia en los espacios públicos, en la red y en el trabajo…)

Tu material puede ser un breve vídeoclip de 5-10 minutos o un largometraje. En este último caso, en colaboración con vosotros, seleccionaremos un extracto de tu película (una introducción, un capítulo, una parte significativa). También aceptamos material no editado (grabaciones de cámara) para utilizarlo dentro de la introducción contextual del DVD.

* primer plazo: 15 de agosto, 2005, 2005 (los vídeos enviados en este plazo tendrán más posibilidad de ser seleccionados)
* segundo plazo: 1º de septiembre 2005
* tercer plazo: 15 de septiembre 2005

Datafighters quiere presentarse como una revista DVD que ofrece a los productores de vídeo independiente (videomakers, traductores, investigadoras, técnicos de DVD-authoring y diseñadoras de gráfica) un canal de ingresos. En estos momentos aún estamos buscando financiación a través de un sistema de recaudación de fondos llamado «P2P» (visita el formulario P2PFundraisingForm).