El Festival Internacional de Granada Cines del Sur presenta el viernes 25 el ciclo «Cine bajo las bombas» en el que se presentan películas rodadas en paises del medio oriente. Contará con la presencia de tres de los creadores cinematográficos participantes en el programa: el libanés Ali Hammoud, el iraquí Hamodi Jasem y el palestino Adnan Mdanat.

Programa del Ciclo «Creación Bajo las Bombas»

«Ayam Bagdad Diario de Bagdad» Irak 2005 (V.O.S.E / 35′)

Director: Hiba Bassem
Duración:35′

Sinopsis:

Hiba Bassen una joven de Kirkuk, vuelve a Bagdad tras la guerra para terminar sus estudios en la Academia de Bellas Artes, donde se especializa en cine. La película es un diario en el que narra su odisea para encontrar un lugar para vivir y trabajar en una Bagdad dominada por el caos y la guerra. Su objetivo: ser una mujer independiente. O, al menos, intentarlo.

«Ka’inna ‘Ashrun Mustaheel – Todo son impedimentos» Palestina 2003 (V.O.S.E /17′)

Director: Annemarie Jacir.
WEB: www.philistine.org

Sinopsis:

Cuando un equipo de rodaje decide evitar un control cerrado tomando una carretera secundaria remota, el paisaje político se desenmaraña. Tanto la poesía visual como la narrativa de «Todo son impedimentos» cuestionan la responsabilidad artística y política del cine.

«Four seasons: summer 2006» Líbano 2007 (V.O.S.E / 6′)

Director: Rania Rafei
Productora : Ashkal Alwan
Distribuidora: Ashkal Alwan
WEB:www.ashkalalwan.org

«Breaking news» Líbano 2007 (V.O.S.E / 5′)

Director: Hisham Jaber
Productora : Ashkal Alwan
Distribuidora: Ashkal Alwan
WEB:www.ashkalalwan.org

Vídeos realizados tras los ataques a Líbano de este verano y que presentan un ejemplo del amplio abanico de la vanguardia artística y de creación que hay en Líbano.

«Creación bajo las bombas». Encuentro-debate y proyecciones.

Día: 25 de mayo de 2007 Hora: 21:00

Lugar: Filmoteca de Andalucía (C/ Profesor Sainz Cantero, nº 6)

Asisten: Los directores de cine Ali Hammoud, Hamodi Jasem y Adnan Mdanat, y la comisaria del ciclo «Miradas Cine: Creación bajo las bombas» Laila Hotait. Presenta Omayma Sheikh-Eldin, del equipo de Cines del Sur.

Biografías de los conferenciantes.

LIBANO Ali Hammoud

Libanés nacido en Kuwait, estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Birmighan en EEUU. Ha trabajado en Chicago y Líbano a donde volvió en 2001, en diferentes cadenas de televisión y productoras. Programador del Festival Internacdional de documentales de Beirut, DOCUDAYS, en su undécima edición este año. Reside actualmente en Beirut.

IRAQ Hamodi Jasem

Presidente de la Unión de Cineastas iraquíes Profesor de la Escuela de Cine de Bagdad, hasta el 2006, recientemente disuelta debido a las circunstancias locales, director del Festival de Cortometrajes celebrado en Bagdad en el 2005 y realizador él mismo. Reside actualmente en Bagdad.

PALESTINA Adnan Mdanat

Director del departamento de cine de la fundación Shamoun en Jordania. Uno de los fundadores del cine palestino de autor, autor de numerosas obras en torno al cine palestino y árabe, y director de documentales. Ha vivido en Palestina, Líbano y Jordania, donde reside actualmente.